Desde junio pasado, la Sierra Norte de Guadalajara se enorgullece de contar con un rincón único en el pueblo de Naharros, donde un magnífico mural honra a las mujeres rurales de la región. Esta obra de arte destaca el inquebrantable esfuerzo, sacrificio y amor por sus tierras que han caracterizado a las mujeres del municipio, reconociendo la valentía de madres, abuelas y antepasadas que, a menudo, han quedado en un segundo plano.
El mural, que se erige como un homenaje visual, es obra de la talentosa artista manchega Zaida Escobar. Escobar ha conseguido plasmar en su creación toda la esencia y el legado de las mujeres rurales de Naharros y de la Sierra Norte de Guadalajara. La obra cobra vida en la fachada de la biblioteca del pueblo, visible para quienes transitan por la carretera CM1001, invitando a los visitantes a detenerse y reflexionar sobre el legado de estas mujeres.
Este proyecto ha sido posible gracias a los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, un recurso proporcionado por el Ministerio de Igualdad a municipios de toda España. Específicamente, los fondos transferidos a «La Miñosa, Cañamares, Naharros y Tordelloso» han facilitado la ejecución de iniciativas como esta, que promueven la igualdad de género y combaten la violencia contra las mujeres.
Los habitantes de Naharros nos animan a visitar su pueblo, a saborear la tranquilidad del entorno y a recordar la vida de aquellas mujeres rurales: sus días en el campo, su indumentaria, y esas sonrisas sutiles marcadas por el frío y el sol. Especialmente, invitan a contemplar «La Abuela de Naharros», cuya mirada hipnótica promete conectar a los espectadores con las historias de resiliencia incrustadas en cada pincelada.
El Centro de la Mujer de Sigüenza, por su parte, ha sido un pilar fundamental en esta iniciativa, brindando apoyo desde sus inicios. Este proyecto no solo se suma a un conjunto de actividades coordinadas por el Centro de la Mujer en distintos municipios como Sigüenza, Jadraque, La Bodera, Cincovillas o Atienza, sino que también forma parte de un esfuerzo constante durante el periodo de uso de los fondos del Pacto de Estado, desde el 1 de julio de 2023 hasta junio de 2024.
En este marco, se han llevado a cabo diversas actividades dirigidas a escuelas, mujeres, mayores y la población en general, con el firme propósito de trabajar por una igualdad efectiva entre mujeres y hombres y eliminar la violencia de género. Este mural es una muestra más de la dedicación de la comunidad y sus aliados para conmemorar el impacto de las mujeres de ayer y hoy, subrayando su valor inalterable en la sociedad actual.