Dos compañías de teatro de Guadalajara participaron en la XXII edición de la Feria de las Artes Escénicas que se celebró en Albacete del 16 al 19 de abril. Fue una estupenda oportunidad para que los programadores de la región vieran en acción a las compañías de Guadalajara.Las compañías fueron Tragaleguas Teatro, que estreno ‘La Crianza’, y Elfo Teatro, que representó ‘Historia de Aladino’.
La presentación de la feria fue realizada por Pablo Rubio, director gerente del evento, y el delegado de la Junta Alberto Rojo. Destacaron que se trata de una feria a la cabeza de otras 17 similares que se celebran en diferentes puntos del país. Es una de las ferias pioneras que destaca por un prestigio que se consolida año a año.
En este sentido, el delegado de la Junta ha hecho hincapié en que “el sector cultural es un sector estratégico para Castilla-La Mancha y el Gobierno regional hace una apuesta especial por este sector, que fue muy abandonado durante la anterior legislatura”. Dentro de esta apuesta se enmarca el incremento presupuestario del 20 por ciento del que este año se beneficia este evento cultural, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.
Y es que, según ha declarado Alberto Rojo “en este Gobierno tenemos claro que la cultura es importante para la gente, para la sociedad, porque enriquece la vida de las personas”, tras lo que ha querido recordar que además, se trata de un sector de transcendencia económica ya que también es fuente generadora de empleo.
El gobierno regional apuesta a la feria como una oportunidad para que las compañías puedan dar a conocer sus obras a otros programadores. Así se mejora la proyección nacional de los artistas. Es, según palabras de su director gerente «una ventana, una plataforma desde la que nos proyectamos a todo el país».
Con esa intención este año, desde la dirección de la Feria se quiere afianzar la faceta comercial de la misma, según ha explicado Pablo Rubio, quien ha recordado que “finalmente una feria ha de ser un evento para generar negocio” por ello se va a potenciar el contacto directo entre programadores, responsables culturales municipales y compañías para generar contratos y para programar giras. Para ello, durante dos días se pondrá a disposición de las partes interesadas stands de forma gratuita que permitan mantener esos contactos necesarios que generen futuras contrataciones.