El Ayuntamiento de Toledo ha organizado la XXI edición del Festival de Jazz que se celebrará del 19 al 23 de septiembre y que incluirá un concierto histórico de la estrella mundial del jazz latino Paquito D´Rivera que actuará con Veleta Roja y el toledano Hernán Milla en la clausura del ciclo con un homenaje a Bebo Valdés y Paquito “para maravillarnos con el arte y legado de estas dos legendarias figuras”.

La edil de Cultura, Nuria Cogolludo, la organizadora del festival Pilar Chozas, y Hernán Milla han sido los encargados de ofrecer todos los detalles de este certamen que un año más reedita y continúa impulsando el Consistorio capitalino con nuevas actividades que completan una programación con la “máxima calidad y variedad en estilos y formaciones”, tal y como ha explicado la edil.

Cogolludo ha recordado el “éxito rotundo” que supuso la vigésima edición del Festival de Jazz, celebrado el pasado año, y ha mantenido que el Gobierno local continúa “apostando y manteniendo el presupuesto –unos 32.500 euros- para continuar impulsando el ciclo y con ello un “apasionante ‘Septiembre Cultural’ donde va incluido este festival, uno de los más queridos e importantes de la ciudad”.

Programación “muy cuidada”

La organizadora del evento, Pilar Chozas, ha mantenido que la programación del Festival de Jazz de Toledo ha sido “muy cuidada” y que su objetivo este año ha sido “subir y mantener la calidad” del pasado año, en el que el festival tuvo “bastante repercusión”. Por ello, el cartel de 2018 incluye una programación “muy variada” tanto en estilos como en formaciones y actividades.

El XXI Festival de Jazz arrancará el 19 de septiembre a las 20 horas con una conferencia en el Círculo de arte denominada ‘La gran aventura del jazz’ a cargo de Luis Martín. El jueves 20 habrá un pasacalles, a partir de las 19:30 horas, con ‘Marching Band Chicago Dixie’ y el concierto de ‘Patax’ a las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento en un espectacular show que fusiona flamenco, salsa y jazz.

‘Ole Swing’ será la gran protagonista del viernes 21 en la Plaza del Ayuntamiento, a las 22 horas, y el sábado 22 será el turno de ‘Locomotora Big Band & Pablo Dasi’ con un homenaje a Frank Sinatra.

El domingo 23 será la última jornada del ciclo y comenzará a las 12 horas en los Jardines del Museo del Greco con un taller dirigido a los niños bajo el título ‘Primeros instrumentos de viento para jazz. Del alboque al saxofón”, a cargo de Miguel Nava.

El broche final lo pondrán Paquito D´Rivera & Veleta Roja. Hernán Milla ha explicado que el proyecto de esta actuación con Paquito arrancó hace un año y medio con la producción del disco ‘Por la Rivera de Paquito’, en homenaje al saxofonista y clarinetista cubano, considerado como el referente más importante del jazz latino a nivel mundial.

En Toledo, Rivera y Veleta Roja –de Hernán Milla- presentarán ‘100 años Bebo, 70 de Paquito’ en lo que pretende ser un “fiel reflejo” del artista ganador de 14 Premios Grammys que destaca como compositor e intérprete de música clásica y jazz.

“Que viva la música, que viva Bebo y Paquito y todos nosotros para maravillarnos con el arte y el legado de estas dos legendarias figuras, y con ello recordar nuestra condición de humanos y la dicha de nuestra existencia”, esa es la propuesta.

Sin título