Este lunes, se ha presentado en la Diputación de Albacete la vigésima edición del Concurso de Piano ‘Diputación de Albacete’, un consolidado certamen musical que se celebrará del 7 al 9 de mayo y que este año cuenta con la participación de 46 talentos emergentes. El diputado coordinador del Área Social, José González, así como responsables del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación, fueron los encargados de ofrecer todos los detalles de esta importante convocatoria cultural.
José González ha manifestado el orgullo y la relevancia que el concurso de piano adquiere año tras año, no solo para la difusión de las artes sino como plataforma para el reconocimiento de nuevos talentos. Tal es así que figuras como Mario Mora y José Ramón García han sido destacados como referentes, habiendo iniciado su andadura con premios ganados en este mismo concurso.
El aumento en la participación de este año es notable, ascendiendo a 46 participantes frente a los 31 del pasado año. El espectro de procedencias abarca diversas ciudades españolas, demostrando el tirón nacional del certamen. Los concursantes se disputarán 13 premios, y la dotación económica supera los 10.000 euros, con premios que varían desde los 300 hasta los 2.000 euros, premio mayor ofrecido por la Diputación.
El concurso, de entrada libre al público, tendrá lugar en el emblemático Teatro Circo de Albacete, permitiendo a los asistentes disfrutar de las distintas etapas del mismo, tanto eliminaciones como finales y conciertos de gala. Además, destacan los eventos especiales, como el concierto inaugural y de clausura, que contarán con destacados pianistas e interpretaciones de obras de reconocidos compositores.
José González agradeció al prestigioso jurado y a los numerosos patrocinadores y colaboradores, fundamentales para llevar a cabo la organización de un evento de tales magnitudes. Por último, se detallaron las categorías en liza, que comprenden diferentes niveles educativos, promoviendo la excelencia y la oportunidad a músicos de diferentes edades y etapas formativas.
La ciudad de Albacete, de esta manera, refuerza su compromiso con la cultura y la educación musical, y se espera una exitosa conmemoración del vigésimo aniversario de este evento, tan esperado por alumnos, familias y amantes de la música clásica.