Voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara podrán participar este año en 67 cursos de formación

Guadalajara, 26 de enero de 2018.- Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara podrán optar a 67 cursos de formación que se impartirán a lo largo del año, organizados por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno regional, cinco de los cuales se celebrarán en la provincia de Guadalajara.
 
Del total de los cursos, 41 se convocan específicamente para voluntarios de Agrupaciones de Protección Civil y a los 26 restantes podrán acceder cualquiera de los miembros de los grupos de actuación, así como personal de la Administración y otros organismos relacionados con las emergencias. Y es que la Escuela de Protección Ciudadana se encarga de la formación no solo de los voluntarios, sino también de policías locales, vigilantes municipales, bomberos, técnicos y otros colectivos relacionados con la protección ciudadana, para quienes existe además de estos 26 cursos, una programación específica.
 
De los 41 cursos específicos para voluntarios, cinco se desarrollarán en la provincia de Guadalajara. En concreto, en estos cursos se impartirá formación básica para los voluntarios de reciente incorporación; se convocará otro de incendios en vegetación; formación sobre violencia de género; renovación de la autorización para el uso de desfibriladores semiautomáticos externos y uno más sobre la participación en el grupo de apoyo logístico para la actuación en caso de emergencias de envergadura.
 
La directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, ha reiterado “el interés del Gobierno regional por colaborar con los voluntarios de las Agrupaciones aportándoles una formación que les facilite el desarrollo de su tarea y les ayude a ser más operativos en las ocasiones en las que tienen que intervenir”.
 
Para ello, los cursos programados abordan temas como primeros auxilios, atención sanitaria, comunicaciones, rescate de personas o seguridad vial ente otros.
 
En ocasiones estos voluntarios participan en emergencias que transcienden a propio municipio. En estos casos es frecuente que se les solicite su colaboración desde el Servicio de Coordinación de Urgencias y Emergencias del 112. Para todas sus intervenciones es muy importante que cuenten con la formación necesaria, por lo que se realiza esta programación de cursos, al tiempo que cada año se convocan ayudas para renovar los medios materiales que los Ayuntamientos destinan a estas agrupaciones.
 
Guadalajara cuenta con 551 voluntarios de Protección Civil, de los que 204 son mujeres y 374, hombres, repartidos en 30 agrupaciones, en otros tantos municipios.
 
El pasado año, 189 voluntarios de Guadalajara participaron en las 64 acciones formativas que se organizaron desde la Escuela de Protección Ciudadana, que convocó también cinco en la provincia.
 
Ángela Ambite ha reiterado el agradecimiento del Gobierno regional a “estas personas que realizan su trabajo de manera altruista, dedicando gran parte de su tiempo a ayudar y mejorar la vida de sus vecinos y a formarse para poder realizar su trabajo del mejor modo”.

También te puede interesar:  Tres detenidos tras la intervención de 2.881 plantas de marihuana en varias localidades de Guadalajara

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio