El Ayuntamiento de Viso del Marqués (Ciudad Real) decidió suspender las fiestas en honor a Santiago Apóstol que se celebran en el mes de julio como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus y la posibilidad de un rebrote.
El concejal de Festejos, Julián García, explicó que lo más importante ahora “es garantizar la salud pública” y eludir actividades que conllevan aglomeraciones de personas y que puedan provocar una marcha atrás en la desescalada. “En la feria y fiestas de Santiago se celebran muchas actividades culturales, lúdicas, sociales y religiosas en las que normalmente se dan cita vecinos de la localidad, pero también emigrantes que regresan durante estas fechas, así como personas de pueblos cercanos, y en este escenario consideramos que podría ser una imprudencia”, afirma.
Vale recordar que el Ayuntamiento viseño también decidió suspender otra de sus actividades culturales más renombradas, las Noches de Mar y Tierra, iniciativa cultural que aúna música y gastronomía. Organizada por el Ayuntamiento local en colaboración con la Armada Española y el Museo Naval, se celebra a fines de junio en el Palacio de Don Álvaro de Baán y es uno de los acontecimientos sociales de mayor relevancia del año.
Respecto al calendario festivo del mes de agosto, la Semana Cultural y las Fiestas de la Virgen del Valle, el Ayuntamiento determinó esperar a ver cómo evoluciona la situación ya que aunque lo más probable es que no se puedan celebrar como en otros años sí que, si la situación lo habilita, se podrían realizar actividades con menos aforo y más específicas. “Vamos a ir paso a paso estudiando qué se puede hacer y cómo conforme pasen las semanas y veamos la evolución del virus”, asegura el concejal viseño.