La Diputación de Cuenca y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, han mantenido una reunión donde se ha abordado la puesta en marcha del programa Tierra de Emprendedoras, así como sus posibilidades en esta etapa de estado de emergencia y en los meses posteriores. La presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, la coordinadora de FADEMUR CLM, Lola Martín y la responsable de FADEMUR en Cuenca, se han reunido con Lorena Cantarero Ramírez, diputada de Servicios Sociales, Igualdad y cooperación al desarrollo de la Diputación de Cuenca, y María Ángeles Briones. En esta reunión se ha tratado la adaptación del programa Tierra de Emprendedoras a la situación actual, como la puesta en funcionamiento de una web donde las mujeres rurales puedan dar visibilidad y publicidad a sus proyectos.

En el contexto de adaptación a la nueva situación generada tras el estado de emergencia, desde FADEMUR se anima a las emprendedoras de la provincia a participar en este proyecto, en el cual ya se han inscrito numerosas mujeres de ámbitos tanto agroalimentario, como artesanal o de servicios. “Todos ellos creciendo de manera interesante a través de las distintas redes de FADEMUR, así como las sinergias que surgen entre ellas”, insisten desde la organización feminista. a este proyecto que pretende poner en marcha nuevas herramientas para promocionar productos y servicios de mujeres del medio rural orientado a rentabilizar la comercialización de producciones dispersas en los pueblos. De esta manera, se lograra posicionarlos en lugares donde no llegan, bien por la distancia o bien por la falta de tiempo o de recursos para fortalecer la comercialización.

En esta reunión desarrollada a través de videoconferencia, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha mostrado a las representantes de la Diputación, el desarrollo y posibilidades de Tierra de Emprendedoras “que debido a la situación actual se va a modificar, cambiar de manera física a virtual a través de una web donde poner en valor sectores como agroalimentación, servicios, artesanía, entre otros”, destacando proyectos tan variados como los de abogadas o escritoras.

Desde la organización feminista rural se ha hecho un llamamiento a aquellas mujeres que quieran acogerse a este y otros programas de FADEMUR, aprovechar las redes de contactos, así como la aparición en la web, la participación en ferias, el asesoramiento, ente otros proyectos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. “Si vives y trabajas en el medio rural, y eres productora o tienes una empresa y quieres promocionar tus productos o servicios, puedes participar en la plataforma de promoción Tierra de Emprendedoras y en la campaña de Impulso al consumo de las producciones y los servicios del medio rural.

Entre los objetivos del proyecto Tierra de Emprendedoras se encuentra potenciar el trabajo de cooperación entre las mujeres que gestionan empresas en el medio rural, impulsando el tejido empresarial a partir de su propio desarrollo personal y profesional. Asimismo, se incentiva el desarrollo de capacidades empresariales en las mujeres empresarias, así como la potenciación de nuevas líneas de negocio que incrementen la productividad de la economía rural. Pero, sobre todo, la creación de intercambio y cooperación, promocionando sinergias así como la necesaria participación de las mujeres en los todos los órganos de decisión.

Desde FADEMUR y la Diputación de Cuenca se ha resaltado el tremendo trabajo que se está desarrollando por muchas mujeres rurales en el ámbito rural, “queremos mostrar a la sociedad que en Castilla-La Mancha hacemos las cosas bien, producimos alimentos y artesanía, sí. Sin olvidar los servicios de altísima calidad detrás manos expertas que combinan los nuevos canales de comercialización, diseño, calidad e imagen de producto aprovechando de forma sostenible los recursos de los pueblos donde viven.

Fomentando la modernización de emprededoras en el medio rural 1