El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que la localidad ciudadreleña de Villanueva de los Infantes será la primera en acoger una de las hospederías de la futura Red de Hospederías regional. Estará conformada por un conjunto de alojamientos singulares y de excelencia con impulso público, apuntando a que sirvan “para que la riqueza de nuestra cultura se traduzca en empleo”.

De este modo, el Convento de Santo Domingo y la Antigua Hospedería ‘El Buscón de Quevedo’, de Villanueva de los Infantes, serán rehabilitados para convertirse en una hospedería con espacio para hotel, restaurante y diversos eventos.

Así lo expresó el presidente durante la inauguración de la exposición ‘Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, devoción y literatura en el Campo de Montiel’, en Villanueva de los Infantes. La muestra es patrocinada por la Junta de Comunidades. En el acto, el presidente estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, y el comisario de la muestra, Carlos Chaparro.

Durante su intervención, García-Page ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar la cultura y el patrimonio, aprovechando el pasado “como el mejor pretexto para nuestro futuro”, y ha señalado que la cultura es en sí misma “una necesidad”, que sufrió importantes recortes durante la crisis. “Pero la peor crisis es la ignorancia, resulta muy cara, y la mejor manera de solventar una crisis colectiva es invertir en cultura e innovación”, ha señalado.

Continuando con la intención del Ejecutivo de aprovechar la industria económica vinculada a la cultura, García Page avanzó que a lo largo el año se promoverán en la región diferentes macroexposiciones ” que van a generar, como mínimo, medio millón de visitantes a Castilla-La Mancha”.

Una decisión que va a reportar “economía, empleo, publicidad e imagen”, y que permitirá asimismo “ahondar en nuestras raíces y aprovecharnos de ellas en el mejor sentido de la palabra”, puesto que cada vez son más los visitantes que se acercan a Castilla-La Mancha “en busca de nuestra cultura y patrimonio”.

Una exposición para mostrar al público la evolución del culto a santo Tomás de Villanueva

La exposición ‘Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, devoción y literatura en el Campo de Montiel’ está articulada en tres grandes secciones: Arte, Devoción y Literatura, y cuenta con más de noventa piezas. Pretende mostrar al público, a través de pinturas, esculturas, grabados, relicarios, manuscritos y otras piezas litúrgicas y religiosas, la evolución del culto a santo Tomás de Villanueva entre los siglos XVII y XX en el Campo de Montiel.

La muestra está enmarcada en los actos que diversas instituciones y asociaciones culturales del Campo de Montiel están organizando con motivo del IV Centenario de la beatificación de Santo Tomás de Villanueva, personaje histórico vinculado a la comarca, patrón de Fuenllana, Villanueva de los Infantes y de la diócesis de Ciudad Real.