Trabajan en reforzar la formación del profesorado para atender la inclusión y diversidad educativa

El Gobierno regional trabaja en reforzar la formación del profesorado orientada a la atención a la diversidad y la inclusión educativa del alumnado, según ha destacado esta tarde la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, durante la presentación de la Asociación de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje de Guadalajara, Dixguada, en un acto que tuvo lugar en la Delegación de la Junta.

De hecho, antes de fin de año está previsto que el Gobierno regional publique un Decreto para regular la inclusión educativa del alumnado en Castilla-La Mancha. El Decreto, consensuado previamente con la comunidad educativa, viene a recoger aspectos de tipo prioritario como la detección temprana de barreras en el aprendizaje y la intervención a partir de un enfoque inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, buscando fomentar metodologías y estrategias educativas que ayuden a individualizar los procesos de enseñanza.

Margarita Gascueña ha destacado la importancia que el movimiento asociativo tiene a la hora de abordar situaciones compartidas por muchas familias como es el caso de la Dislexia, un trastorno de origen neurobiológico que ocasiona gran parte de los fracasos escolares si no es abordado adecuadamente.

En este punto, Gascueña ha querido hacer una triple felicitación, por un lado a las niños que cada día se enfrentan a dificultades específicas en su aprendizaje ya que “avanzar les supone un doble esfuerzo en atención, empeño e incluso tiempo, frente al resto de sus compañeros”; otro reconocimiento  para “el profesorado y profesionales sanitarios que acompañan al alumnado en su aprendizaje y lo hacen atendiendo las necesidades específicas de cada niña y niño” y por último un agradecimiento a Dixguada “porque es una asociación que nace con la intención, compartida por el Gobierno regional, de hacer más fácil la vida de niños con dificultades específicas en su aprendizaje e intuyo que van a trabajar duro por conseguirlo”.

La presidenta de Dixguada, Penélope Villalobos, puso de manifiesto la importancia de visibilizar la dislexia y otras dificultades específicas en el aprendizaje, con el objetivo de facilitar la detección temprana, y de esta manera normalizar el aprendizaje del alumnado diagnosticado.

También te puede interesar:  Plazo para presentar solicitudes para participar en la XXXVI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil de Albacete hasta el 31 de marzo

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura cuyo origen puede derivar de una alteración del neurodesarrollo. Junto a esta dificultad en el aprendizaje existen otras como la discalculia que hace referencia a dificultades en materia de cálculo, disfasia o trastorno de lenguaje oral, disgrafía que se traduce en dificultades para escribir, dispraxia o dificultad para llevar a cabo alguna actividades como dibujar, o disortografía que genera dificultades ortográficas.

Cuando el pediatra detecta alguna de estas dificultades en una niña o un niño deriva el caso a un neurólogo y un rehabilitador, que realizan conjuntamente un diagnóstico que se facilita al centro educativo. Los profesionales sanitarios establecen revisiones periódicas para hacer un seguimiento de la evolución.

Dixguada nació esté año con el objetivo de apoyar a personas con dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Está compuesta principalmente por familias de niños diagnosticados con estos trastornos, y también por profesionales de la pedagogía y la logopedia que apoyan el trabajo de la asociación en Guadalajara. Forma parte de DISCLAM, la Federación de Asociaciones de Dislexia de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio