En una muestra de interés y diversidad que ya se está convirtiendo en tradición, el festival VilaPensa en el Penedès cerró su última edición con una asistencia que superó todas las expectativas. Con una convocatoria que atrajo a aproximadamente 15.000 asistentes, tanto de forma presencial como virtual, gracias a la cobertura de Penedès TV y la disponibilidad de contenidos en su canal de YouTube, VilaPensa ha demostrado ser un punto de encuentro indispensable para los amantes de la filosofía.
Este año, el festival giró en torno al tema de «Els altres» (Los otros), con una oferta que permitió al público sumergirse en una variada gama de actividades. Desde diálogos y mesas redondas hasta cinemaforums y teatreforums, sin olvidar un sugerente «sopar filosòfic» (cena filosófica), los organizadores se esforzaron por fomentar una rica interacción entre los ponentes y el público. La premisa fue clara: abordar sin reservas temas de gran relevancia y actualidad como la transsexualidad, los conflictos culturales, la migración, la salud mental y el activismo nocturno, buscando siempre generar reflexión y diálogo.
Vilafranca se convirtió en el escenario que acogió un total de veinte actos distribuidos a lo largo de la semana, con el VINSEUM Museu de les Cultures de Vi de Catalunya destacándose como el principal lugar de encuentro. Sin embargo, otras localizaciones en la villa también sumaron su ambiente único a las jornadas de debate y pensamiento.
Destacaron las cuatro conferencias de filosofía en el Vinseum, donde personajes como Vicent Partal, Isabel Galí, Sergi Oms y José Díez, entre otros, compartieron sus insights y reflexiones sobre la creación de la categoría del «otro» y las implicaciones que esto tiene en nuestra sociedad. Además, investigadoras del Seminario Filosofía y Género iluminaron con sus ponencias las luchas y realizaciones de colectivos de mujeres en las décadas de los 70, ofreciendo un rico panorama de cómo se han ido transformando los debates en torno al género y la inclusión.
La agenda también se enriqueció con actividades artísticas que tuvieron lugar antes y durante el fin de semana, incorporando la música, literatura, escultura, cine y teatro como formas complementarias de exploración filosófica, cerrando con ello la celebración del pensamiento en la comarca.
Con la mirada puesta en el futuro, los organizadores ya han anunciado que la octava edición del festival VilaPensa se celebrará del 7 al 13 de abril de 2025, anticipando nuevas oportunidades para el encuentro, la reflexión y el debate en el corazón del Penedès.