videoconferencia paciente diabetico

Un evento online sobre el paciente diabético, contó con la participación de 35 farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real. Se ha tratado de una videoconferencia denominada “Tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus: Actualización. Insulinas y arGLP-1”.La misma fue organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y patrocinada por el laboratorio Novo Nordisk.

Videconferencia sobre el paciente diabético

videoconferencia paciente diabetico

El doctor Manuel Delgado del Rey, adjunto del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real, tuvo a su cargo la sesión formativa. Misma que comenzó con la presentación del farmacéutico Augusto Ortega, del Centro de Información del Medicamento del Colegio.

Ortega ha destacado la necesidad de organizar, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, un taller práctico en el que los colegiados se puedan familiarizar mejor con el manejo de los distintos tipos de plumas inyectoras para mejorar la atención a los pacientes diabéticos en la oficina de farmacia.

Pacientes diabéticos desconocen que la padecen

La conferencia arrancó con una introducción a la diabetes, su diagnóstico y su tratamiento. El doctor Delgado del Rey recordó que la prevalencia en España es de un 13,8%, aunque cerca de la mitad de enfermos desconoce que la padece, y que es una enfermedad que se dispara a partir de los 60 años, con un 20% de afectados mayores de esta edad.

También repasó el diferente arsenal terapéutico para tratar la enfermedad, insulinas, los análogos al péptido similar al glucagón (arGLP-1), que se administran inyectados por vía subcutánea, las diferencias de los dispositivos disponibles, etc.

Prevención de la enfermedad y tratamiento

Delgado del Rey analizó también los pros y los contras de cada uno de los tratamientos e insistió en el importante papel que puede jugar el farmacéutico tanto en la prevención de la enfermedad como en el tratamiento a través del consejo y supervisión desde la oficina de farmacia.

De este modo, remarcó que la farmacia puede colaborar en la prevención a través de la recomendación de hábitos de vida saludable como dieta, ejercicio o cesación tabáquica y reforzar el cambio en pacientes ya tratados farmacológicamente. Además, el farmacéutico puede sospechar de una diabetes no conocida o diferenciar distintos tipos, así como insistir en la importancia de que los diabéticos se traten contra otros factores de riesgo.

La sesión finalizó con la intervención de Sergio Acebron, del departamento médico de Novo Nordisk Pharma, que mostró cómo es el manejo de los distintos dispositivos para la administración de insulina y fármacos hipoglucemiantes y con el turno de ruegos y preguntas.