Los representantes de UGT y del PSOE en Castilla-La Mancha han unido fuerzas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y han destacado la importancia de estas elecciones. En una rueda de prensa, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha subrayado que no piden el voto, pero sí hacen un llamamiento a la clase trabajadora para que apoyen a aquellos grupos políticos que creen en el diálogo social y en el progreso.
Monforte ha destacado los logros conseguidos en esta legislatura, como la ley del teletrabajo, la reforma laboral, la ley ‘rider’, la reforma de las pensiones y la subida del salario mínimo. Además, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire su recurso ante el Constitucional si considera que la reforma laboral es beneficiosa.
En cuanto a las propuestas de UGT, destacan avanzar hacia las 32 horas semanales sin disminuir el salario, consolidar el salario mínimo para llegar al 60% del salario medio, regular el uso de la inteligencia artificial, hablar de la ley de concertación social, hablar de la ley de la cadena productiva, crear la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales y el delegado de igualdad, entre otras.
Por su parte, Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, ha señalado la importancia de estas elecciones en relación a las pensiones. Ha destacado que durante la crisis anterior, el PP «devaluó» los salarios y puso en riesgo la sostenibilidad de las pensiones. Por el contrario, el PSOE ha dignificado el empleo, aumentado los salarios y creado empleos estables, lo que ha hecho viable el sistema público de pensiones.
Gutiérrez ha instado a votar pensando en la combinación de calidad en el empleo para mantener las pensiones públicas, en lugar de volver a la precariedad. Ha destacado que cuando el PSOE ha gobernado, los trabajadores han visto aumentados sus salarios y derechos, mientras que cuando el PP ha gobernado, han sufrido recortes salariales y de derechos.
En resumen, los representantes de UGT y del PSOE en Castilla-La Mancha han destacado la importancia de estas elecciones y han llamado a la clase trabajadora a apoyar a aquellos partidos políticos que creen en el diálogo social, el progreso y los derechos laborales. Han subrayado los logros conseguidos en esta legislatura y han presentado una serie de propuestas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Además, han resaltado la importancia de mantener las pensiones públicas y evitar la precariedad laboral.