El secretario general del PSOE de Castilla La Mancha y presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ha dirigido una petición al líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, instándolo a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso o, en su defecto, a convocar elecciones generales anticipadas. Esta solicitud surge en el contexto de lo que García-Page considera la crisis de corrupción más grave que ha enfrentado el Partido Socialista en democracia, una situación que califica de insostenible a la luz de las medidas discutidas en el último Comité Federal del partido.
Fuentes cercanas al presidente castellanomanchego han informado que durante su intervención ante Sánchez, García-Page dejó claro su escepticismo respecto a las iniciativas propuestas, señalando que no serán suficientes para restaurar la confianza parlamentaria perdida. El líder autonómico argumentó que cualquier intento de recuperar dicha confianza no debería implicar «más chantajes de los independentistas», en alusión a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y formaciones como ERC y Junts, que han sido cruciales para mantener la estabilidad del Ejecutivo.
García-Page enfatizó que las medidas anunciadas por Sánchez, tales como la implementación de un sistema de doble firma para las decisiones estratégicas del partido y controles aleatorios sobre el patrimonio de los dirigentes, no abordan adecuadamente la gravedad de la crisis actual. Además, también se han anunciado cambios en la Ejecutiva del partido a raíz de la detención del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado lunes.
El liderazgo de Sánchez se encuentra en un momento crítico, y las peticiones de figuras influyentes como García-Page podrían marcar el rumbo del PSOE en los próximos meses, ante un panorama político incierto.