La Casa del Diamantista será remodelada como parte de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) plantea en el entorno del río en Toledo, según han presentado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la CHT, Antonio Yáñez. El proyecto incluye una inversión inicial de 2 millones de euros para convertirla en un centro de interpretación del Río Tajo, cuya apertura está prevista para fines de 2023 o principios de 2024. Además, se llevarán a cabo diversas acciones para preservar la salud del río y un control de su dinámica fluvial constante. La alcaldesa ha destacado que la Casa del Diamantista es una infraestructura muy querida por los toledanos y forma parte de la historia de la ciudad.
La casa, situada en una zona singular ligada al río Tajo, pertenece a la CHT desde mediados del siglo XX y se encontraba en un estado de deterioro. Tras su rehabilitación, se utilizará como espacio dedicado a la cultura o a cualquier tipo de expresión artística o artesanal, lo que supone un hito importante para la revitalización del Casco Histórico y el barrio de la Cornisa. La casa tiene una gran historia y se remonta al siglo XVI. Tras la destrucción de la casa durante la guerra, se llevó a cabo una remodelación interior hasta darle su aspecto actual. Ahora, tras estudios estructurales y de materiales, se conservarán todos aquellos sitios con interés histórico.
El proyecto incluye también otras actuaciones, como la restauración fluvial del Arroyo de la Degollada, el estudio de los azudes del río, la mejora del bosque de la ribera del río y la adecuación de una senda ecológica. La alcaldesa ha defendido el compromiso del equipo de Gobierno de cumplir con sus compromisos, incluso en tiempos de pandemia y catástrofes naturales. Además, ha hablado de otros proyectos ya iniciados para mejorar el entorno del río, como la instalación de elementos biosaludables y un museo de esculturas en La Cornisa. Finalmente, ha reclamado la necesidad de adecuar las aguas del río Tajo.