El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha urgido a elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.100 euros y ha reclamado diálogo a la «roñosa» patronal, recordando que en la región la balanza de pagos «depende del consumo interno».
Aunque se ha mostrado «especialmente optimista» no ha dejado de lado la crítica, aunque en Castilla-La Mancha hay «mimbres suficientes para que la economía crezca».
Solo falta «implementar medidas» y convencer a una patronal «roñosa que no apunta ni al horizonte ni al futuro», sino que «corta las alas al crecimiento de esta tierra, incluido el suyo propio».
«El crecimiento salarial es proporcional al beneficio empresarial. Nuestra balanza de pagos depende del consumo interno y eso depende de la capacidad adquisitiva», ha recalcado.
AGILIZAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
De la Rosa ha añadido a esta reivindicación la necesidad de agilizar la negociación colectiva en multitud de convenios atascados en Castilla-La Mancha, punto en el que ha hablado de la situación de las trabajadoras de limpieza, en huelga en cuatro de las cinco provincias.
La patronal de limpieza es «una irresponsable», y al final, «la historia pondrá a cada uno en su sitio», según el secretario general de CCOO.
Una patronal «deshumanizada», una asociación empresarial «que se encuentra ubicada lejos de esta tierra» y que «obedece a intereses de grandes empresas desconociendo la realidad» persiguiendo fines «que no solo tienen que ver con el recorte salarial, sino con la política de esas empresas para seguir obteniendo contratos y beneficios a costa de miles de mujeres».
Este mismo jueves CCOO se ha manifestado y ha pedido ayuda a la clase política, que «debe de jugar un papel esencial», ya que todos los servicios que se prestan a la administración «deben de ser dignificados».
Por ello, reclama que las instituciones pidan a las contratas «salarios dignos» para sus empleados, un caballo DE batalla que no abandonará su sindicato.
MEDIO CENTENAR DE COLECTIVOS A NEGOCIAR
De los 80 convenios sectoriales que rigen el panorama laboral de la región, 50 han de negociarse este año en una situación «complicada para miles de castellanomanchegos con salarios al alza en un 2% y la cesta de la compra por encima del 15%», con productos básicos que suben incluso «por encima del 50%».
Aquí también ha hecho una queja para esas empresas que «exponen los alimentos en supermercados», ya que el «desboque» del IPC, en muchos casos, «ha tenido que ver con el beneficio empresarial», toda vez que el 85% de la subida «ha ido a los empresarios».
Unos empresarios que «no han renunciado a beneficios y los han mejorado exponencialmente» siendo «incapaces de plantear una negociación colectiva con un reparto más equilibrado de los beneficios que se consiguen».
Ante ello, ya van «multitud» de conflictos laborales como en el sector del calzado reclamando mejoras salariales, pero todas «terminan con la misma circunstancia, una patronal que no entiende que la negociación colectiva tiene que servir para mejorar la productividad y el negocio».
«Las empresas tendrán un año más favorable si somos capaces de que la negociación colectiva no deje a los trabajadores como únicos paganos de la crisis», ha avisado el líder sindical.
Con todo ello ha pedido que la negociación colectiva «no sea una broma de mal gusto» y que patronales con beneficios planteen «subidas salariales del 0%»
Este «acto de responsabilidad» de los agentes sociales tiene que venir marcado por el diálogo, ya que «destruir la negociación e impedir que sea ese instrumento que canalice los beneficios marcados por la productividad del sector se queden solo en una parte para destruir el futuro del país».
BUENA EPA Y EMPLEO «SOBRESALIENTE AUNQUE MEJORABLE»
Paco de la Rosa se ha pronunciado ante los datos de la Encuesta de Población activa poniendo en valor el incremento al cierre de 2022 de 65.000 personas con contrato indefinido, y si bien hay un ligero repunte de parados, «el incremento del empleo ha sido sobresaliente, aunque mejorable».
Así, ha dicho que el año recién terminado arroja un saldo con un 40% más de empleo indefinido, cuando lo más optimista en otras épocas «no superaba el 10%».
Una encuesta que dice que en la región hay hoy más población activa y que «personas desanimadas y sin expectativas se han inscrito al desempleo o han encontrado un puesto de trabajo».
Ahora se contemplan números «muy por encima de años anteriores» con una población activa al alza. «Las expectativas no son malas», ha aseverado.
Algo que en todo caso «no es cuestión de suerte, sino que obedece a la política y al diálogo social» gracias a una reforma laboral que «algunos vaticinaron como ruptura del mercado y cierre de empresas».
Además de la reforma laboral, el diálogo social ha permitido «que las empresas tengan beneficios» y que el empleo se apuntale, algo que «ya se consiguió» en pandemia con la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo de forma temporal.
Gracias, ha dicho, a un Gobierno «en predisposición a que no fuera el austericidio el único manual para salir de esta crisis».