Ventas exteriores de la región por 586,16 millones de euros en el mes de agosto

ministerio de economia informa sobre ventas exteriores

Han crecido en un 0,73 por ciento las ventas exteriores de las empresas castellano-manchegas durante los primeros ocho meses del año. Con ello han alcanzado los 4,871,78 millones de euros, que es la cifra más alta del registro histórico para este período temporal. Así lo ha dado a conocer en datos publicados hoy, el Ministerio de Economía y el Instituto de Comercio Exterior.

Crecen las ventas exteriores de la región durante los primeros ocho meses del año

ministerio de economia informa sobre ventas exteriores

Las empresas de la región realizaron ventas exteriores entre los meses de enero y agosto de este año por valor de 4.871,78 millones de euros. Esto supone un incremento del 0,73 por ciento en las exportaciones de la región con respecto al mismo periodo del año pasado. En aquel entonces las exportaciones castellano-manchegas se situaron en los 4.836,45 millones de euros.

La cifra reflejada en las ventas exteriores de la región entre enero y agosto supone el registro histórico más alto para Castilla-La Mancha en este periodo, y sitúa a la comunidad autónoma entre aquellas con un balance positivo en los ocho primeros meses del año. En el conjunto del país las exportaciones crecieron un 1,1 por ciento hasta situarse en los 192.131,22 millones de euros.

La partida de todas las bebidas continúa al frente de las ventas exteriores por producto

En lo que concierne a productos, la partida de todas las bebidas, en la que se incluye el vino regional y se exceptúan los zumos, continúa al frente de las ventas exteriores de la región superando los 637,07 millones de euros. Aunque registra un retroceso del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sube, en cambio, la segunda partida con más peso en las exportaciones: los aparatos y materiales eléctricos. Estos superan los 404,73 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en el mismo periodo del mes anterior. La tercera partida más destacada en las exportaciones regionales entre los meses de enero y agosto es la de las máquinas y aparatos mecánicos. Con más de 378,72 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

También te puede interesar:  Gobierno regional aprueba ayudas por 100.000 euros para que Cámaras de Comercio desarrollen programas para mejorar la competitividad de las empresas

Ventas exteriores por provincias entre enero y agosto

En cuanto a provincias, las las ventas exteriores entre los meses de enero y agosto de este año siguen lideradas por Ciudad Real. Y pese a registrar una caída del 5,36 por ciento, con 1.288,97 millones de euros. Le sigue la provincia de Guadalajara, con 1.252,28 millones de euros. Y un incremento de sus exportaciones del 2,87 por ciento; por delante de Toledo, con un leve retroceso del 0,16 por ciento y 1.247,14 millones de euros en exportaciones en los ocho primeros meses del año.

Por detrás quedan la provincia de Albacete, que es la octava provincia de todo el país con mayor crecimiento en sus ventas, un 13,34 por ciento, hasta alcanzar los 754,36 millones de euros; y Cuenca, con un incremento del 2,87 por ciento para sumar 329 millones de euros.

En el mes de agosto, las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron los 586,16 millones de euros, registrando un leve retroceso del 2,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que no evita que la tendencia de las ventas exteriores de la región avancen en positivo en el conjunto del ejercicio. En el conjunto del país, las exportaciones cayeron un 6,17 por ciento con respecto a agosto del año anterior.

En agosto las bebidas fueron la principal partida arancelaria

Por productos, en el mes de agosto la principal partida arancelaria en las ventas exteriores de la región fueron también las bebidas, exceptuando los zumos, con 74,57 millones de euros, seguida de las máquinas y aparatos mecánicos (38,59 millones de euros) y del material y aparatos eléctricos, con 36,26 millones de euros.

Por provincias, las exportaciones en el mes de agosto en la región las lideró la provincia de Guadalajara, con 154,23 millones de euros; seguida de Toledo, con 154,14 millones y Ciudad Real, con 149,16 millones de euros; pese a que en las tres provincias el mes de agosto supuso un retroceso en las ventas exteriores.

Sí aumentaron su negocio en otros países las provincias de Albacete, un 9,85 por ciento hasta alcanzar los 87,43 millones de euros, y Cuenca, que sumó ventas por valor de 41,75 millones de euros con un crecimiento del 18,47 por ciento con respecto al mes de agosto del año anterior, convirtiéndose en la octava provincia del país con mayor crecimiento en las exportaciones en el mes de agosto.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio