Uno de los bienestares de los humanos es el de hacer cosas. Esa es la causa por la que pienso que el bricolaje nos satisface tanto, por el hecho de hacer algo desde el principio con nuestras manos. Aunque bueno, cuando mencionamos «con nuestras manos», deseamos decir con las utilidades apropiadas para la labor que estemos construyendo. Y es que en el momento de trabajar, debemos contar con siempre de utilidades de calidad porque, de no llevarlo a cabo, la tarea va a ser más dura y costosa. ¿Nunca has oído a un chef decir que un cuchillo que no corta es muchísimo más arriesgado que uno muy, pero que muy afilado? Ya que esto mismo se puede utilizar a las utilidades de trabajo. Ahora señalamos las primordiales virtudes de trabajar con utilidades de calidad.
A todos nos ha pasado. Necesitamos atornillar un mueble, y al ver que no tenemos un destornillador a mano, bajamos al chino a comprar uno que no llega ni al euro. Esto, que a priori puede parecernos el chollo del siglo, más bien suele ser la estafa de siempre. Y es que a ese precio es imposible adquirir una herramienta que cumpla los mínimos de calidad. Lo ideal en estos casos no es ir al autoservicio más cercano, si no más bien hacernos con una serie de herramientas buenas, como por ejemplo unas herramientas dewalt o de una marca similar. Contar con una caja de herramientas útiles y calidad con todo lo necesario para tus tareas en el hogar te ahorrará de más de un disgusto.
¿Por qué? Muy sencillo. Las herramientas de calidad suelen durar muchísimo más tiempo que las vulgares. Están hechas de materiales resistentes a todo tipo de adversidades y han sido diseñadas para que su vida útil sea larguísima. Si eres de los del ejemplo anterior y has comprado alguna que otra cosa en sitios no especializados, estoy seguro de que tu caja de herramientas está repleta de artilugios medio rotos que ya no pueden desarrollar ninguna actividad, pero que guardas por el «por si acaso». Las herramientas de calidad suelen aguantar el paso del tiempo muy bien, puesto que su objetivo es que sean utilizadas por profesionales diariamente.
Aunque por supuesto el principal motivo de utilizar herramientas de calidad es, sin duda alguna, la seguridad. Este tipo de herramientas pasan multitud de testeos para que sean 100% seguras. Y es que en el ambiente de trabajo pueden ocurrir mil y un accidentes, por eso siempre hay que ser precavido con este tema. ¿A quién no le ha ocurrido que ha comprado un destornillador en un establecimiento no profesional y al apretar el tornillo, se le ha salido el cuerpo por la zona del mango? Esto puede provocarnos un corte en la palma de la mano, así que imagina lo que puede ocurrir con herramienta más peligrosa como un taladro o una sierra. La seguridad siempre es lo primero.
Y por último decir que las herramientas de calidad suelen contar con funciones que no tienen las demás. Aparte de que este tipo de herramientas suele funcionar mejor, las principales marcas las dotan de características especiales para que a la hora de trabajar con ellas, todo sea más sencillo y fluido.
De verdad, no te lo pienses. Aunque estas herramientas sean más caras que las vulgares, merecen muchísimo más la pena. ¡No te arrepentirás!
Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.