Veinticuatro artistas disfrutarán de la formación en excelencia de Laboratorio de Talentos

El comité de selección del Laboratorio de Talentos se ha reunido para determinar las cuatro compañías de artes escénicas y musicales que se beneficiarán de una formación de excelencia, becada íntegramente por la Fundación Globalcaja HXXII. Esta segunda fase del programa, llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cubrirá los gastos de alojamiento y manutención de los artistas, con el apoyo del Consorcio de la Ciudad de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo. El comité, integrado por expertos en artes escénicas y representantes de las instituciones promotoras, destacó el alto nivel de las 16 compañías que presentaron sus obras durante dos semanas en el Corral de Don Diego de Toledo.

El Laboratorio de Talentos es una iniciativa fruto de la colaboración público-privada cuyo objetivo es apoyar las artes escénicas en Castilla-La Mancha, ya sea para compañías profesionales o en proceso de profesionalización, así como dar a conocer su labor y promover la cultura en la región.

Las compañías seleccionadas para esta segunda fase son: Kevin Cachucho con su espectáculo «Profecía», Magocoma Producciones con «Las Alcaldas», Platea Teatro con «La Duda», y Emilio Salinas con «Sólo quiero sentarme». Además, debido al altísimo nivel de los espectáculos presentados en el Salón Rico de Toledo durante la primera fase, el comité decidió otorgar dos accésits a Marcos Pereira por «Sísifo contemporáneo» y Eva Gómez por «Recuerdos escondidos».

El Laboratorio de Talentos se concibe como un espacio de creación y experimentación para poner en valor las artes escénicas y la música, fomentar la cultura local y visibilizar el talento de Castilla-La Mancha. El programa, que comenzó en septiembre y se extenderá hasta abril del próximo año, seleccionó inicialmente 16 compañías de entre 49 participantes, las cuales tuvieron la oportunidad de representar sus espectáculos en escenarios únicos, como el Corral de Don Diego y el Salón Rico. Además de la difusión de nuevos espectáculos, el programa ofrece formación especializada impartida por profesionales en activo.

Las compañías actuaron en estos espacios del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre, contando con la asistencia de más de 2.200 personas en el Salón Rico y su plaza, espacios que estrenaron su reciente reforma, iniciada durante la primera edición del Laboratorio de Talentos.

Formación en excelencia

Una vez finalizado el periodo de representaciones, el comité ha seleccionado a 4 de las compañías participantes, con un máximo total de 24 personas, para concederles becas de la Fundación Globalcaja HXXII gracias a las que recibirán 80 horas de formación, sin coste alguno para ellos, impartida por relevantes profesionales en activo. La formación tendrá lugar en febrero y marzo de 2025, en formato master-class y talleres, durante 10 sesiones en fines de semana, que se completarán con tutorías personalizadas para la creación de un nuevo proyecto escénico.

Esta fase se celebrará en el toledano Castillo de San Servando, donde los participantes se alojarán en régimen de pensión completa gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para finalizar el recorrido, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos y la que el comité considere ganadora de esta edición representará su obra en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, programada para abril, una cita para el fomento de la promoción de las compañías dedicadas a las artes escénicas y la música.

Scroll al inicio