El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto al diputado provincial, Carlos Martín de la Leona, han visitado las obras de acondicionamiento del acceso al circuito que acogerá la celebración de la última prueba del Campeonato del Mundo de MXGP de Motocross 2024 en Cózar, los días 28 y 29 de septiembre de 2024.
El presidente de la Diputación ha manifestado el compromiso firme con este evento deportivo mundial para que todo salga como los organizadores pretenden “desde la Institución provincial estamos colaborando, como el resto de administraciones, para que el campeonato de Cózar salga lo mejor posible, aportando una importante dotación de maquinaria con nuestros equipos del servicio de vías y obras para adaptar los accesos y la zona de paddock, y diversos recursos valorados en más de 80.000 euros”.
Agradecía Miguel Ángel Valverde el esfuerzo del club organizador Cózar Motor Ranch y de su presidente José Ramón Lorca para traer un evento mundial, con tantos condicionantes y exigencias a la provincia de Ciudad Real y que “generará un gran impacto económico en la comarca, y en las provincias limítrofes”. Por ello, añadía el presidente de la Diputación, “tenemos que dar la mejor imagen como provincia y como región” con el objetivo de que esta prueba se consolide en los próximos años como una actividad de referencia en el calendario anual de las pruebas deportivas que se lleven a cabo en este magnífico circuito.
Terminaba Valverde reafirmando el apoyo de la Diputación a todas las iniciativas culturales, sociales o deportivas que generan desarrollo económico en territorios desfavorecidos y la colaboración con el Ayuntamiento de Cózar para que este evento deportivo se consolide en el futuro.
Las obras acometidas por la Diputación, con personal y medios propios, que comenzaron el pasado mes de junio, consisten en el acondicionamiento de los caminos de tres accesos al circuito, en concreto el que va desde Cózar a la entrada principal del circuito, otro desde la rampa de acceso principal hasta la zona de estacionamiento de autocaravanas y, por último, el que va desde la carretera CM-3129 hasta la puerta tres, además de un camino de servicio. Unas obras de acondicionamiento coordinadas por los técnicos del Departamento de Vías, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación.
La celebración de la prueba del Campeonato del Mundo de Motocross en Cózar tendrá un impacto económico muy positivo en la comarca, al margen de la promoción deportiva. En el recorrido por las obras también han estado presentes una representación del Ayuntamiento de Cózar y responsables políticos de la zona.
Finalmente, José Ramón Lorca explicaba que se está trabajando a pleno rendimiento en la preparación de los accesos al circuito, en la pista, o en el paddock, por lo que se mostraba muy satisfecho con la ayuda de las diferentes administraciones, con la evolución de la obra y con las expectativas de asistencia de público. Los organizadores calculan que el evento atraerá a más de 10.000 visitantes y se emitirá para más de 150 países.