El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, han asistido hoy a la clausura de las jornadas sobre Inteligencia Artificial en la Administración Local en Castilla-La Mancha, organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), en colaboración con la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de CLM (COIICLM), con el objetivo de aproximar las nuevas tecnologías a la administración local de Castilla-La Mancha.
Valverde ha destacado la importancia de la Inteligencia Artificial que “ya es una realidad y estamos utilizando; y, por tanto, desde las administraciones locales tenemos que hacer el esfuerzo para estar cerca de esta inminente evolución que va a interferir, intervenir y afectar a la vida de todos los ciudadanos”. Agradecía el presidente a la FEMP la colaboración que presta a los ayuntamientos, así como el interés por ayudarlos en momentos difíciles como los que estamos viviendo por el reparto de una financiación que establece diferencias entre territorios, sin ningún tipo de justificación, y que limitan los servicios y programas por lo que “se nos hace cada vez más difícil sacar adelante nuestros objetivos, nuestros intereses y, por tanto, la defensa del interés general de nuestros ciudadanos”.
Una necesaria adaptación, que en palabras del presidente de la Diputación, “es importante y desde la institución provincial lo hemos entendido y estamos trabajando en esa formación a los ayuntamientos y los ciudadanos, a través de los propios consistorios, en las nuevas tecnologías y en el acceso a las administraciones electrónicas”. Prueba de ello son la implantación de soportes físicos en los puntos PID y la contratación de monitores que forman y asesoran a los ciudadanos. Además, desde la Diputación de Ciudad Real, aseguraba Valverde, se está intentando “implementar otro tipo de aplicativos a la administración electrónica para hacer más fácil el trabajo a nuestros funcionarios y para que los ciudadanos se adapten a ella”.
Terminaba el presidente ensalzando la labor del departamento informático de la Diputación “muy cualificado y preparado y que estamos reforzando” y la capacidad del IFEDI para ser un referente en la celebración de todo tipo de eventos y congresos.
El presidente de la FEMP, José Julián Gregorio, incidía en la importancia de acercar nuevas herramientas tecnológicas a los ciudadanos, para que se puedan beneficiar de ellas y “tenemos que dar un paso adelante ante las nuevas alternativas, con los cortafuegos necesarios para que no sean mal utilizadas” y que puedan beneficiar a los ciudadanos y acercar a la administración local.
El decano del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha, Ambrosio Rodríguez, subrayaba que “la aplicación de la IA solo tiene sentido si es en beneficio de los ciudadanos” y existe el reto de convertir esta tecnología en proyectos útiles, donde es importante la ética y el uso de los datos de las personas, con un uso razonable. Finalmente, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, coincidía en el cambio que se va a producir y que “va a suponer en la forma de relacionarnos con los propios administrados y de ofrecerles y prestarles servicios”.
Las jornadas han contado con diferentes expertos que han permitido a alcaldes, concejales y técnicos municipales de todas las áreas conocer el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas y sus innumerables aplicaciones. Se han abordado los retos de la infraestructura tecnológica frente al aumento de los ciberataques, los nuevos servicios tecnológicos basados en el nuevo ecosistema digital (Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Realidad virtual y Aumentada, etc.), entre otros asuntos.