En recientes encuentros que han tenido lugar en el Palacio Provincial, importantes decisiones e iniciativas se han puesto sobre la mesa para abordar problemáticas de gran relevancia social y medioambiental en la provincia de Ciudad Real.
Miguel Ángel Valverde Menchero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, sostuvo una reunión con la Mancomunidad de Aguas del Campo de Calatrava, representada por su presidente, Andrés Cárdenas. El encuentro, al que acudió Valverde no solo en su condición de presidente sino también como alcalde de Bolaños de Calatrava, tuvo como objetivo discutir la grave situación de abastecimiento de agua que afecta a los municipios de la comarca. La falta de recursos hídricos en el pantano de la Vega del Jabalón, agudizada por una sequía prolongada, ha llevado a localidades a buscar soluciones independientes, dada la escasez del suministro del pantano.
La situación es crítica, y aunque en 2020 se autorizó la creación de pozos de emergencia, la problemática persiste. Valverde y Cárdenas esperan la realización de la obra de conducción del trasvase de la Llanura Manchega para aliviar la situación. Ante la falta de soluciones definitivas, la mancomunidad ha solicitado apoyo económico de la Diputación. Valverde se ha comprometido a buscar vías de financiación para implementar medidas temporales y asegurar el abastecimiento de la población, que supera los 40.000 habitantes.
Por otro lado, Valverde se ha reunido con la presidenta y el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón y Miguel Ángel Carballo, respectivamente. En esta reunión, se abordó la necesidad de implementar la figura del mediador-facilitador judicial para avanzar en la inclusión de Personas con Capacidades Diferentes en el ámbito de la justicia. Valverde ha mostrado su apoyo y ha mencionado la importancia de prestar este servicio, especialmente para personas con discapacidad intelectual, quien a menudo enfrentan dificultades de comunicación y comprensión en procesos judiciales.
La propuesta de Alarcón busca facilitar las labores de la Administración de Justicia con las personas con discapacidad y proporcionar una comunicación más adecuada durante los procesos judiciales. Valverde ha expresado su intención de proporcionar la financiación necesaria, potencialmente a través de Laborvalía, aunque reconoció que su capacidad para prestar este servicio es limitada. Se contempla, por tanto, la posibilidad de encontrar una entidad del Tercer Sector que pueda llevar a cabo esta función crucial, asegurando así una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en el sistema judicial.
Estos encuentros demuestran el compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real con cuestiones críticas como son el abastecimiento de agua y la inclusión de personas con capacidades diferentes en la justicia. Con el presidente Valverde al frente de estas iniciativas, la institución provincial se posiciona como un agente activo en la búsqueda de soluciones y en el impulso hacia una sociedad más justa y sostenible.