Durante la celebración del Pleno ordinario de abril en Valdepeñas se ha llegado a un acuerdo unánime entre todas las fuerzas políticas para dar luz verde al importante proyecto constructivo de capacidad hidráulica en el parque fluvial del Canal de la Veguilla. Este proyecto, que ocupará una extensión de casi 43,000 metros cuadrados, ha sido diseñado para ofrecer una mejora significativa en la calidad de vida y seguridad en la zona del arroyo de la Veguilla, tramo comprendido entre la línea ferroviaria y la carretera CM-412.
El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha especificado que la intervención que supone una inversión de aproximadamente 6 millones de euros, financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), tiene como objetivo principal aumentar la anchura del cauce para prevenir posibles inundaciones en el área urbana, provocadas por el desbordamiento del pantano y el consiguiente empuje de las aguas del río Jabalón hacia el casco urbano.
La envergadura de la obra requiere tanto de la ocupación temporal de 82,000 metros cuadrados para su ejecución, como de la expropiación de ciertos terrenos, ha informado el Ayuntamiento mediante nota de prensa.
Además de este proyecto, el Pleno ha discutido otros temas significativos, incluyendo el Plan de Control Financiero y varias modificaciones presupuestarias que ascienden a 600,000 euros. Dichas modificaciones servirán para financiar desde equipamiento para la potabilizadora del albergue del Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, hasta adquisiciones para la biblioteca municipal ‘Ana de Castro’, y fueron aprobadas con mayoría absoluta. Los proyectos contaron con el apoyo del PSOE, Vox, Unidas por Valdepeñas y un concejal no adscrito, y con la abstención del PP.
En el Pleno se ha dado también el visto bueno a la solicitud de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM), que permitirá la apertura de los comercios el lunes 5 de agosto como día festivo local, en sustitución del domingo 30 de junio.
Finalmente, se aprobó una modificación en la relación de puestos de trabajo para 2024, específicamente en el área organizativa del departamento de Medio Ambiente. Con todas estas acciones, el Pleno de abril marca un avance significativo en el desarrollo y mejora de la infraestructura y los servicios de Valdepeñas.