Es una buena temporada para el viñedo, porque este 2020 se viene caracterizando por el nivel de adaptación de agricultores así como de ganaderos de las explotaciones familiares a las diversas campañas agrícolas desde que se inició la emergencia sanitaria.
Ayudas del Programa Nacional de Apoyo a Viñedo
Algunas de las ayudas en ese sentido, han recaído de manera positiva en la región. Tales como las ayudas excepcionales al sector del vino, destilación, almacenamiento, vendimia en verde, donde a Castilla-La Mancham ha llegado el 70 % de los fondos destinados a estas medidas.
Este dinero que se dedujo del presupuesto del Programa Nacional de Apoyo a Viñedo; de esta forma, hubo una reasignación de cada una de las medidas que habitualmente se venían financiando y, a Castilla-La mancha, le correspondieron 19.335.614 de euros.
Esta cantidad se ha incrementado de manera sustancial, debido a que otras regiones no han utilizado su presupuesto correspondiente en su totalidad. En concreto, la cantidad final que ha alcanzado Castilla-La Mancha son 21.987.246,26 de euros. “Lo que realmente refleja este montante económico es que afecta a 1.949 viticultores, sobre un total de 6.582 hectáreas.
Viticultores siguen modernizando su viñedo
Hay que valorar también el esfuerzo, además de la consejería, de los propios viticultores, que siguen modernizando su viñedo. Además, han agilizado la tramiación de sus expedientes para alcanzar todos estos fondos”, ha recalcado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.
La organización agraria ha valorado que la gestión de la reestructutación por parte de la Consejería y el compromiso de los viticultores hacen que Castilla-La Mancha gaste todo el presupuesto asignado en el año 2020 del Programa Nacional Vitícola a las medidas de reestructuración. Y, además, consiga fondos extraordinarios de otras regiones.