Unos 520 alumnos de distintos grupos de acción llenan las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana durante el mes de octubre

Toledo, 1 de noviembre de 2017.- Más de 500 efectivos de los grupos de acción que intervienen en situaciones de emergencia, como policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil, han participado durante el mes de octubre en alguno de los 19 cursos de formación que se han llevado a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
De entre todas las actividades y cursos programados para el pasado mes destacan el encuentro de jefes y mandos de la Policía Local de Castilla-La Mancha, así como los cursos de técnicas de intervención en accidentes de tráfico y de incendios en interior, en el que han participado miembros de distintos servicios de bomberos.
 
Así, unos 40 jefes y mandos de la Policía Local de los cuerpos de seguridad municipal participaron en el encuentro que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de Protección Ciudadana, en el cual se abordaron las últimas novedades legislativas en materia de coordinación de policías locales, así como las actuaciones que desde la Dirección General de Protección Ciudadana se han llevado a cabo en relación con la Policía Local durante el presente año. Igualmente se solicitó la colaboración de los asistentes, a efectos de conocer las necesidades existentes en sus plantillas, de cara a la próxima elaboración de la oferta formativa para el ejercicio 2018.
 
Esta reunión anual, que se lleva a cabo entre los diferentes mandos de las policías municipales de Castilla-La Mancha, es también una ocasión única para intercambiar experiencias y actuaciones, así como para mejorar la relación entre los distintos cuerpos de seguridad locales de la Comunidad Autónoma.
 
Durante este mes se han realizado siete cursos destinados a los agentes municipales, en los que han participado unos 180 alumnos. Entre las actividades más destacadas cabe señalar el curso sobre controles, autoprotección policial y dispositivos de seguridad; el curso de especialista de Seguridad Vial II; así como actividades destinadas al perfeccionamiento del tiro policial y técnicas de armamento.
 
Por otra parte, en octubre se ha desarrollado también el curso sobre técnicas de intervención en accidentes de tráfico, en el cual un total de 21 alumnos, profesionales de servicios de bomberos de la región y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han podido aprender nuevas técnicas sobre rescate, excarcelación, estabilización de vehículos, etc. Además, se ha posibilitado el intercambio de experiencias entre los dos grupos de intervención en emergencias.
 
De hecho, uno de los puntos fuertes de este curso ha sido la parte práctica del mismo, mediante la cual los bomberos intervinientes han podido llevar a cabo las técnicas aprendidas en las clases teóricas, con vehículos específicamente preparados.
 
Para este colectivo, además del curso sobre técnicas de intervención en accidentes de tráfico, se ha llevado a cabo también una actividad sobre incendios de interior, cuyo fin ha sido el de capacitarles para que puedan acometer este tipo de siniestros con garantías de seguridad y eficacia.
 
Estas dos actividades han formado parte de las 19 que se han llevado a cabo durante el mes de octubre en la Escuela de Protección Ciudadana y que han contado con la participación mayoritaria de policías locales y voluntarios de Protección Civil.
 
Curso básico de Protección Civil
 
Por su parte, el grupo formado por los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil han podido disfrutar de seis cursos destinados, entre otros aspectos, a la orientación y búsqueda de personas desaparecidas, una actividad en la que participan de manera muy activa; a la atención y emergencias sanitarias de primeros auxilios o a la formación básica en comunicación. También, durante los dos últimos  fines de semana del mes, se ha llevado a cabo la XV Edición del Curso Básico de Protección Civil para voluntarios en Toledo.
 
Para este colectivo, y como viene siendo habitual en los últimos meses, también se han desarrollado diversas actividades formativas, correspondientes a módulos de los certificados de profesionalidad de Transporte Sanitario y Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Victimas y Catástrofes. Se ha contado en esta ocasión con la colaboración del Grupo San Román, a través de la cesión de una ambulancia de soporte vital avanzado, necesaria para la realización de las prácticas correspondientes.
 
Por último, la Escuela de Protección Ciudadana ha realizado también tres cursos, destinados con carácter general, a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. Dos de las actividades, que se han realizado en Toledo y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han tenido como fin actualizar a los asistentes sobre el uso del desfibrilador semiautomático (DESA), versando el otro curso sobre riesgo radiológico.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha amplía hasta el 31 de octubre el plazo para la solicitud de ayudas del programa Adelante Comercialización

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio