unidad de urticaria dara formacion a profesionales de toledo

En la Unidad Multidisciplinar de Urticaria se ha puesto en marcha un programa piloto de formación para médicos de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo. Este programa ha sido organizado por los servicios de Dermatología y de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En la Unidad Multidisciplinar de Urticaria se ha puesto en marcha un programa piloto de formación

unidad de urticaria dara formacion a profesionales de toledo

Como se sabe, la urticaria es una enfermedad en la que se ha avanzado en los últimos a pasos agigantados. Y de esta manera se han visto ampliadas las posibilidades terapéuticas y el desarrollo tanto de protocolos como de guías diseñadas por expertos. Los que sin duda alguna, resulta muy conveniente aprovechar en la práctica diaria.

Teniendo en cuenta estos aspectos, los servicios de Alergología y Dermatología del Hospital de Toledo crearon hace tres años la Unidad multidisciplinar de urticaria de difícil control. La que es coordinada por la alergóloga Isabel Sánchez Matas. Junto con la dermatóloga María Elena Gatica Ortega. Unidad en la que se han atendido a lo largo de estos años cerca de 300 pacientes.

Profesionales recibirán formación en relación a la Urticaria crónica

Los jefes de ambos servicios, la doctora Cristina Pérez Hortet de Dermatología y el doctor Carlos Senent, de Alergología, han puesto esta unidad a disposición de los facultativos de Atención Primaria interesados en recibir formación específica en relación a la Urticaria Crónica. Ha explicado la doctora Gatica Ortega, que la urticaria es una enfermedad prevalente y de difícil manejo terapéutico. Además de tener una importante repercusión en la calidad de vida del paciente, que consiste en la aparición de ronchas rojas durante al menos 6 semanas, que provocan picazón.

Según ha señalado la doctora Sánchez Matas, algunos estudios recientes revelan que el diagnóstico de la urticaria, se puede prolongar hasta cuatro años desde que aparecen los primeros síntomas, siendo una patología que, si bien no pone en riesgo la vida del paciente, ocasiona un gran impacto en la calidad de vida de los mismos, provocando un importante deterioro tanto personal y familiar como laboral. Indico la jefa del servicio de Dermatología que “Desde esta unidad percibimos que el retraso en el diagnóstico y correcto tratamiento de la patología es frecuente, por este motivo se ha planteado este proyecto formativo”.

El paciente puede padecer durante décadas la urticaria

Mientras que el jefe del servicio de Alergología, se ha referido a que “Teniendo en cuenta que se trata de una patología crónica, que el paciente lo puede padecer durante décadas, consideramos que abordarla correctamente de manera precoz reduce el tiempo en el diagnóstico y se optimizan los recursos sanitarios reduciendo visitas a urgencias y a las consultas médicas y, sobre todo, mejora la calidad de vida de los pacientes”.

Este proyecto de formación tiene como objetivo formar a un médico de Atención Primaria por centro de salud, que será referente en el diagnóstico diferencial de la patología cutánea, para el correcto abordaje de la urticaria crónica en su centro estableciendo una relación directa con la unidad de urticaria de referencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo con la finalidad de mejorar la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

El programa piloto se pone en marcha en cuatro centros de salud de Toledo

En los últimos meses de 2019 se puso en marcha un proyecto piloto en cuatro centros de salud del Área Sanitaria de Toledo. Consiste en una formación teórica presencial y práctica-asistencial en la unidad, abordando fundamentalmente el diagnóstico diferencial, herramientas útiles en el seguimiento y tratamiento de Urticaria Crónica.

Posteriormente, el médico de Atención Primaria realizará una sesión en el centro de salud a la que asistirán las coordinadoras de la unidad. A partir de este año, la formación se ofrecerá con una periodicidad mensual a dos médicos de Atención Primaria de diferentes centros de Salud del área de Toledo.