Este jueves, la comunidad de aficionados a la historia y la fotografía tendrá la oportunidad de contribuir a la preservación del patrimonio visual de Toledo a través de un proyecto de crowdfunding. Se lanza la campaña para financiar el sexto y último volumen de la aclamada serie «Toledo Olvidado», culminando así la segunda trilogía que comenzó hace 12 años.
El autor del proyecto, Eduardo Sánchez Butragueño, ha habilitado una campaña en la plataforma de micromecenazgo Verkami, ofreciendo diversas recompensas a cambio de aportaciones económicas. Estas recompensas están pensadas para adaptarse a todos los presupuestos y proporcionan la oportunidad de adquirir el libro a un precio menor al que tendrá en librerías en siete meses. Además, los mecenas podrán optar a exclusivos artículos de coleccionista que no estarán disponibles en el mercado.
«Toledo Olvidado» es una serie que recoge un extenso archivo de la memoria fotográfica toledana desde mediados del siglo XIX. Este sexto volumen, como los anteriores, será posible gracias al apoyo de los mecenas, pues todos los libros han sido financiados sin subvenciones, consiguiendo una conexión directa y personal entre los colaboradores y el proyecto.
En este nuevo volumen se incluirán más de 300 fotografías de gran valor cultural, muchas de ellas desconocidas o nunca antes publicadas, impresas con la alta calidad que caracteriza a toda la colección de libros «Toledo Olvidado». Se trata de imágenes que invitan a un viaje por el tiempo, revelando la belleza y la nostalgia de la ciudad, al mismo tiempo que documentan la vida y las costumbres de sus habitantes.
El periodo de la campaña será de 40 días y tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para la edición, la impresión y la encuadernación del libro, además de cubrir los costes derivados de los derechos de autor y los procesos de adquisición y digitalización de material fotográfico exclusivo.
Eduardo Sánchez Butragueño ha expresado la necesidad de este sexto volumen para compartir los recientes descubrimientos fotográficos y las imágenes seleccionadas del blog que ha estado alimentando en los últimos años. «Toledo es una fuente inagotable de preciosas fotografías históricas», comenta el autor con entusiasmo.
Los mecenas recibirán tanto el libro como las demás recompensas en Navidad, manteniendo la tradición del proyecto. Entre las exclusividades disponibles se encuentra un puzle de 200 piezas con una imagen histórica de Toledo y una agenda para el año 2025 decorada con las mejores fotos de la serie.
Los interesados en apoyar el proyecto y obtener una pieza de la historia toledana pueden participar en la campaña de micromecenazgo y así asegurar su ejemplar de este importante compendio fotográfico.