El Banco de Sangre Animal (BSA) es una organización especializada en proporcionar transfusiones de sangre de alta calidad e inocuas para los seres humanos a animales que lo necesiten. Fue fundada en 2011 por el veterinario y doctor en hematología animal, Rui Ferreira, y es uno de los bancos de sangre veterinaria más sofisticados del mundo. Su objetivo es proporcionar un acceso ágil y sencillo a componentes de sangre animal para ayudar a todos los animales que lo necesiten. El BSA ha crecido desde sus dos sedes de Oporto hasta incluir un laboratorio en Lisboa, así como otras tres sedes en España, Bélgica y el Reino Unido.
La BSA trabaja proporcionando una plataforma que pone en contacto a animales donantes, sus tutores y pacientes en estado crítico de clínicas veterinarias y hospitales que necesitan transfusiones de sangre con urgencia. La plataforma opera bajo las directrices más estrictas, proporcionando productos sanguíneos seguros a los pacientes para que puedan recibir la mejor atención médica posible, con el beneficio final de aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes.
El grupo UNAVETS es el mayor grupo veterinario de España y Portugal, con más de 100 consultas en ambos países. El grupo pretende desempeñar un papel central en el desarrollo de la industria veterinaria en el sur de Europa, incluso a través de una serie de asociaciones con proveedores de servicios veterinarios innovadores.
UNAVETS busca a BSA como proveedor preferente de productos de sangre animal, dada la seguridad, las pruebas y la calidad general asociadas al programa de donaciones de sangre de BSA. UNAVETS también apoyará a BSA en su programa de donaciones en determinadas sedes de UNAVETS.
Rui Ferreira, director clínico de BSA, comentó: «La principal ambición de BSA es crecer para poder facilitar transfusiones de sangre seguras allí donde se necesiten. BSA está increíblemente orgulloso de lo que ha logrado hasta la fecha y esta asociación con UNAVETS ayudará a compartir el servicio con un público cada vez mayor de animales necesitados, lo que significa tener un impacto aún mayor. El equipo quiere dar las gracias a UNAVETS y a todos los grupos y consultas veterinarias que brindan su apoyo. El equipo está impaciente por ver qué más se puede conseguir».
En la actualidad, BSA proporciona unidades de sangre a más de 20 países de todo el mundo, cuenta con 4 laboratorios y 12 equipos de donación en Portugal, España, República de Irlanda, Bélgica y Reino Unido.