Tras 17 meses de obligado destierro sobre las tablas de un escenario, la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ obsequió el sábado pasado una noche colmada de tronío, fuerza y mucho optimismo para el público de Almodóvar del Campo, en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, y con estrictas medidas preventivas.

Una velada de tronío y optimismo en Almodóvar del Campo de la mano de ‘Baile Andaluz’ 1

Las citas habituales como el Encuentro Nacional de Danza estuvieron canceladas a causa de la pandemia, y el colectivo no pudo conmemorar ante el público su trigésimo aniversario o las de sendas últimas ferias de marzo. Ahora, las chicas de María Pilar Gómez retomaron sus braceos, taconeos y rítmicas coreografías con mucha emoción.

Ella misma fue una de las dieciocho componentes que saltaron al nuevo escenario adquirido por el Ayuntamiento antes de la irrupción del COVID-19, y sobre el cual alternaron distintas piezas y estilos el grupo de mayores, así como las más jovencitas que, incluso con 5 años, ya vienen pisando con fuerza.

Cándido Gómez, presidente de ‘Baile Andaluz’, se mostró tremendamente feliz por vivir una noche como la del pasado 21 de agosto en la que volvieron a deslumbrar tan esmeradas aficionadas al arte universal de esta particular antología de la danza, estrenando además para la ocasión nuevo vestuario.

“Ya teníamos muchas ganas de volver porque tuvimos que parar por la pandemia, pero hemos estado al pie del cañón y, en cuanto nos ha sido posible retomar la actividad, poderla ofrecer y aquí estamos”, congratulándose asimismo de la amplia respuesta brindada por el público que ocupó todos los asientos del albero y algo en las gradas.

Todos el público pudo admirar no solo los nuevos vestidos, sobre los cuáles Gómez tendría palabras de gratitud para familias y particularmente, las madres, así como a modistas, por su plena disposición y el buen hacer al respecto, sino también por la esmerada ambientación andaluza dada al escenario.

Y también se mostró encantado por el buen recibimiento que otros grupos hermanos de otras localizaciones, con quien se guarda relación precisamente por el intercambio participativo en festivales como el de Almodóvar, mostraron en sus redes sociales cuando se conoció que la formación almodovareña retomaba la oportunidad de mostrar su arte públicamente.

Cándido Gómez reconoció que la pandemia aún sigue condicionando “la posibilidad de poder traer grupos” que junto a Baile Andaluz tanto gustan en Almodóvar del Campo, por lo que prácticamente se da por hecho que la actividad del pasado sábado será la única que se podrá disfrutar durante el presente año.

También explicó como “la gente responde, le gusta muchísimo estar con nosotros y tenemos ya mucha tradición”, de la cual en los últimos años María del Pilar Gómez es y sigue siendo con ilusión su ‘alma mater’. Ella “me motiva, me brinda muchas ideas, visitamos muchos grupos y todo eso nos va aportando más conocimiento de cara a estar delante del público”, apostillaba el presidente.

Desde ese rol institucional, valoró el interés de la concejala de Cultura, Virginia López, por haber ofrecido el interés municipal para acogerse a una subvención de la Diputación de Ciudad Real para facilitar el evento. “Nos lo ofreció e indudablemente no podíamos decir que no”, reconocía.

En general expresaba el agradecimiento al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, “por su esfuerzo organizativo” y el siempre apoyo que recibe la Asociación ‘Baile Andaluz’ cuando trasladan a los responsables municipales alguna nueva iniciativa o proyecto para poner en marcha.

Por parte de la concejala de Asociaciones, hubo felicitaciones por la magnífica ambientación de aires andaluces elaborada sobre el escenario, por el trabajo incansable que hacen los miembros del colectivo y el hecho de ser el primer colectivo que retoma la actividad de cara al público en lo que debe ser “el inicio de una prolífica agenda”.

La concejala responsable de Asociaciones también recordó que “cuando se decidió cerrar el edificio sede de nuestros colectivos locales me tocó darles esa mala noticia y por fin hoy tenemos la buena nueva de que estamos aquí de vuelta”, destacando la ventana que al talento de estas jóvenes y niñas vecinas de la localidad reabría el espectáculo.

También estuvo con ella su compañera de equipo de Gobierno Carmen Santos, quien recalcaba la alegría de que “ya vuelva un poco la normalidad entre comillas y siempre respetando unas medidas preventivas que son necesarias, porque para nosotros la cultura es y debe ser segura”.

Hay que remarcar por último, la presencia en el evento de personal de Cruz Roja Española, por si hubiese sido necesaria su asistencia ante cualquier incidente, y el trabajo de coordinación y acompañamiento hasta los asientos del personal municipal. El acceso fue gratuito, pero con invitación para garantizar las plazas correspondientes.