Castilla-La Mancha valora con optimismo los datos de ocupación hotelera y recalca su apuesta por la recuperación económica de la región

Castilla-La Mancha ha valorado los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de julio que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región ha registrado un total de 174.549 viajeros en julio de este año, un crecimiento de 69.712 en comparación con el mismo mes del pasado año lo que se traduce en 66,50 por ciento más, destacando especialmente Toledo que crece un 101,75 por ciento.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Cebolla (Toledo), con la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, y representantes de Ampuero Grupo Industrial 10 para seguir avanzando en el proceso de instalación de esta compañía de origen cántabro en el municipio de la comarca de Talavera. En la visita, la consejera ha estado acompañada por Javier Rosell, director general de Empresas; Javier Úbeda, delegado provincial de la Junta en Toledo; y David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera de la Reina.

Patricia Franco ha considerado con optimismo los datos de ocupación hotelera y pernoctaciones haciendo retrospectiva a julio de 2019 (datos precovid) donde en comparación, los datos de la región muestran una recuperación mejor que la del conjunto de España. En este sentido ha destacado que “estamos viviendo ya la recuperación tras esta crisis tan dura, la tendencia está siendo positiva y el impacto de esta crisis en Castilla-La Mancha es, en términos de magnitud, inferior en cuanto a impacto económico respecto a lo que percibimos en otras regiones españolas”.

Precisamente en clave turística, el Gobierno de Castilla-La Mancha declaró la Semana Santa de Cebolla como fiesta de interés turístico regional en marzo, dentro del compromiso del Ejecutivo regional para la recuperación de todos los sectores. En este sentido, la consejera ha declarado que “durante los peores momentos de la crisis del Covid, 89 pymes y autónomos se han beneficiado de más de 167.000 euros en ayudas, a los que ahora se suman las ayudas a la solvencia empresarial”.

También te puede interesar:  La Venta directa regional más cerca para agricultores, ganaderos y consumidores

Primeros pagos de las ayudas de 206 millones para la solvencia económica de pymes y autónomos

Por otra parte, Patricia Franco ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a realizar los primeros pagos del Decreto de ayudas para la solvencia económica de empresas y autónomos siendo Toledo una de las provincias con más solicitudes, 1.790, lo que supone el 30 por ciento de las 5.920 recibidas en total y se traduce en más de 77 millones de euros solicitados.

El plazo de la convocatoria se cerró el pasado 30 de julio y ya se han abonado las ayudas a 86 beneficiarios con un importe de más de 500.000 euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que “el próximo jueves se pagarán 12 millones de euros más en un lote de 353 pymes y autónomos que llegará a todas las provincias de la región”.

Apuesta del Ayuntamiento de Cebolla y de Ampuero por el empleo y la recuperación de la región

Patricia Franco ha mantenido un nuevo encuentro, tras el que se produjo en el mes de enero junto con el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para conocer los detalles de la implantación de esta empresa, referente nacional en la fabricación de carpintería de PVC y aluminio después de más de cuatro décadas de trayectoria en el sector, y que prevé una inversión de más de 10 millones de euros para crear puestos de trabajo directos pudiendo llegar hasta los 160 en 2023.

El proceso de implantación de Ampuero en Cebolla pasa por instalarse en una fábrica que lleva cerrada desde 2012, y que ayuda a recuperar el tejido industrial en una de las comarcas con más dificultades tras la crisis de 2008. Franco ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la empresa todos los instrumentos financieros y de ayudas con los que cuenta el Ejecutivo regional.

En su encuentro con la alcaldesa de Cebolla, Patricia Franco ha valorado “la apuesta permanente por parte del Ayuntamiento y su aprovechamiento total de las políticas de empleo y formación impulsadas por el Gobierno regional”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha apreciado que el Consistorio del municipio ha realizado la solicitud máxima de contratos que le corresponden dentro del Plan de Empleo, llegando a 50 personas, y además participa en el programa +52 con ocho personas beneficiarias por valor de más 40.000 euros. También tienen concedidos cursos de formación para 30 personas desempleadas por valor de más de 100.000 euros.

Patricia Franco ha señalado, con especial énfasis, los dos proyectos de mejora turística en expresiones de interés impulsados por el Ayuntamiento de Cebolla con un presupuesto de más de 343.000 euros, subvencionados en un 80 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas para acciones de formación para personas ocupadas por valor de 12,7 millones de euros

Estos proyectos están destinados a la señalización turística del patrimonio cultural como son la Iglesia de San Cipriano, el Rollo jurisdiccional o el Palacio de los Duques de Frías, así como a rehabilitar un edificio y destinarlo a Centro de Interpretación ‘Señorío de Cebolla’ y poder ofrecer a los visitantes un espacio interpretativo del patrimonio cultural y natural de Cebolla y su comarca.

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado algunos recursos turísticos de Cebolla como el nuevo Centro de Interpretación que pronto verá la luz, la ermita de San Illán, con la Virgen de la antigua. El Centro de Interpretación, además de contar con las ayudas de expresiones de interés, ha contado con la participación de alumnos y alumnas de un taller de empleo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio