Una maqueta multisensorial permite "ver, oir y tocar" el cuadro 'Niños jugando con bolas' de Antonio López en Tomelloso

El cuadro del pintor tomellosero Antonio López Torres, ‘Niños jugando con bolas’, que se puede contemplar en el museo que lleva su nombre, en Tomelloso, además de verse, desde hoy se pude oir y tocar.

Una maqueta multisensorial en tres dimensiones, elaborada dentro del proyecto ‘Método Haptic de la percepción pictórica’, de Carmen Carpio de los Pinos, de la Universidad de Castilla-La Mancha, hace accesible la comprensión de la obra por estos tres sentidos, vista, oído y tacto. Un material innovador de tipo «inclusivo» que se enmarca en el Programa Europeo Horizon 2020 de Investigación e Innovación.

Además de la maqueta en 3D, el material incluye información audiovisual, a través de códigos QR que contienen una descripción de la obra, información sobre el tema, el estilo y el autor y la narración de un cuento para hacerla más atractiva y comprensible para los niños. Material en el que han colaborado también la profesora de la UCLM Ángela Celis y el profesor de la UNED Arturo Galán, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, ha conocido este martes, de manos de sus autores, esta maqueta multisensorial, que han cedido al Ayuntamiento para que sea ubicada junto al cuadro, en el Museo López Torres.

Rodrigo, que se ha mostrado muy agradecida por «este regalo que hacen a la ciudad de Tomelloso y a todas personas que quieran acercarse al Museo», ha asegurado que es espectacular poder disfrutar «de una obra tan emblemática para nosotros como es ‘Niños jugando con bolas’ con la tridimensionalidad que representa la maqueta y las posibilidades que plantean los audiovisuales». Un material que cumple, ha recalcado, «una función inclusiva» porque el cuadro puede ser «visto, escuchado y tocado por niños y personas con discapacidad o necesidades educativas especiales».

«Para nosotros», ha afirmado, «es un orgullo que se haya elegido a Antonio López Torres, un maestro y uno de nuestros ilustres artistas» para desarrollar este proyecto en el que, según han apuntado sus autores, se han incluido maquetas de otras seis obras pictóricas de museos de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Medidas extraordinarias del Gobierno regional para agilizar la gestión administrativa, reducir el impacto económico y reforzar los medios humanos y materiales de sanidad

La finalidad de la maqueta, que dota de más interés al Museo, ha concluido diciendo la concejala de Cultura, coincide con los objetivos del área de Cultura de «dinamizar los espacios expositivos» de los que ha invitado a disfrutar a todos los vecinos y visitantes de la localidad.

La presentación de la maqueta, se enmarca en la programación de la Semana de los Museos #MUSEUMWEEK22 elaborada desde el Ayuntamiento y que se desarrollará en la localidad hasta el próximo 22 de mayo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio