Una jornada de sensibilización medioambiental ha sido organizada por Geacam para los niños de Checa (Guadalajara). Para el efecto, un técnico de formación y el personal perteneciente a la base de Taravilla (Guadalajara) se trasladaron hasta Checa municipio en el Parque Natural del Alto Tajo. Esta actividad forma parte de la intensa labor de divulgación de los valores medioambientales que Geacam realiza especialmente entre los más jóvenes.

Una jornada de sensibilización medioambiental fue organizada por Geacam para los alumnos de Checa Guadalajara 1
Y con esta jornada de sensibilización medioambiental para los niños de Checa, Guadalajara, se dio a conocer cómo funciona el dispositivo de incendios forestales en la provincia de Guadalajara, así como la importancia de cuidar la naturaleza, y concienciar y educar a los niños en actividades vinculadas con la sostenibilidad. Han sido 22 niñas y niños de entre 3 y 12 años de la escuela de verano del Ayuntamiento de Checa los que han participado de dicha jornada.

José David Dámaso, técnico de formación de Geacam en Guadalajara así como el personal de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha, han sido los encargados de explicar a estos niños y niñas sobre el funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios Forestales adscritos al plan INFOCAM situados en la provincia de Guadalajara. Los alumnos además, han tenido oportunidad de presenciar la excelente disposición del R-463 Y A-463 de Taravilla para realizar la maniobra de autoprotección y una pequeña marcha que realizaron conjuntamente con las unidades de Geacam.

Tuvo lugar una charla de sensibilización medioambiental a lo largo de la mañana. En la misma participaron en el manejo de las lanzas, las herramientas, la comunicación mediante ‘walkies talkies’ y la posición de seguridad en una marcha junto con la brigada que realizaron dentro de la población. El personal de Geacam ha subrayado la coordinación por parte de una vigilante del puesto de vigilancia El Cuerno, quien demostró que ha puesto al día a la juventud de Checa en los aspectos de incendios forestales, así como a las unidades de Taravilla R-463/A-463 por participar en la jornada y dedicarle su atención.

El personal del Geacam agradeció la colaboración por parte del Ayuntamiento de Checa, representado por la concejal Pilar Gasca; y dela Escuela de Verano de Checa, por hacer posible la participación del Geacam con estas jornadas de sensibilización. Desde el Departamento de Incendios Forestales de Geacam en Guadalajara han enfatizado “la importancia de concienciar y educar a la sociedad a través de este tipo de actividades, con el objetivo de prevenir y evitar los incendios forestales, siendo de vital importancia hacerlo sobre las niñas y niños, ya que son nuestro futuro”.

Además, el Geacam ha agradecido también a todos los asistentes a la visita y a los participantes el interés mostrado. Al Ayuntamiento de Checa, por solicitar la visita; al colegio público CRA Sexma de la Sierra, por ceder las instalaciones; y a la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Guadalajara por autorizarla.