La ingeniera de Telecomunicaciones, Vanesa Soto León, trabaja en el laboratorio de Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso (Grupo FENNSI) del Hospital de Parapléjicos, centro del SESCAM.
La neurocientífica seguirá avanzando en los estudios de los mecanismos y los efectos de los campos magnéticos estáticos sobre el cerebro gracias a la financiación recibida de la Fundación Ramón Areces, que acaba de adjudicar las “Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia” correspondiente a su XX edición.
Vanesa Soto es especialista en estimulación magnética transcraneal, técnica no invasiva que se basa en la aplicación de campos magnéticos estáticos sobre la corteza cerebral. El objetivo principal de su proyecto es describir cómo los campos magnéticos estáticos modifican la actividad neuronal.
“El conocimiento que esperamos adquirir permitirá comprender los mecanismos de funcionamiento, optimizar la técnica y mejorar sus efectos para utilizarla como tratamiento de las enfermedades neurológicas, incluyendo las enfermedades neurodegenerativas y las relacionadas con envejecimiento”, afirma la neurocientífica.
El proyecto liderado por la neurocientífica contará con la colaboración del grupo de Neurofisiología Experimental del Hospital de Parapléjicos de Toledo y con el Instituto de Magnetismo Avanzado de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde hace casi veinte años el interés principal del grupo FENNSI, dirigido por el investigador Antonio Oliviero, y al que pertenece Vanesa Soto, es el estudio e investigación de la fisiología y de la aplicación clínica en técnicas no invasivas de neuromodulación del sistema nervioso central (SNC). Otro de los intereses del grupo FENNSI es la evaluación funcional del SNC y del sistema nervioso periférico en trastornos neurológicos, especialmente en la lesión medular.
Según fuentes de la Fundación Ramón Areces destinará 2.367.920 euros a 22 nuevos proyectos para avanzar en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, cáncer, patologías y envejecimiento, seguridad alimentaria, cambios climáticos y nuevos materiales.
Esta convocatoria de ayudas, a la que en esta edición se han presentado 900 proyectos de todo el territorio nacional, pretende promocionar la investigación científica española, particularmente en aquellas áreas que requieren una especial atención por su relativa orfandad o por su especial interés para la sociedad actual.