Un total de 47 entidades locales de la provincia de Ciudad Real se han adherido este año al convenio ORVE para acceder al Registro Electrónico Común

Toledo, 21 de noviembre de 2017.- Un total de 47 entidades locales de la provincia de Ciudad Real se han adherido este año al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.
 
La última localidad en sumarse a este convenio ha sido Manzanares, municipio que hoy ha visitado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, junto con el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez, y en el que ha estado acompañada por el alcalde, Julián Nieva.
 
En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay un total de 279 entidades locales que se han adherido a este convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las cuales 164 lo han hecho a lo largo de esta legislatura.
 
En este sentido, Cuevas ha felicitado a las entidades locales que se están incorporando a este convenio, ya que permite “prestar mejores servicios a los ciudadanos, de más calidad” y “acercar la Administración a la ciudadanía”.
 
Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha fomentado la incorporación de los ayuntamientos a este convenio como un medio para avanzar en la administración electrónica.
 
La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente.
 
Por lo tanto, tal como ha explicado Cuevas, este servicio supone un ahorro para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y para las entidades locales firmantes del convenio en correo, valija y manipulación de papel. Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones.
 
Para los ciudadanos esta aplicación igualmente supone una ventaja ya que les evita desplazamientos innecesarios y les permite un ahorro en papel, además de que pueden consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento.
 
Colaboración en la delimitación de los términos municipales
 
La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa también ha asistido en Manzanares a la firma de las actas de deslinde entre esta localidad y otros términos municipales colindantes como Valdepeñas.
 
Tal como ha resaltado Cuevas las nuevas actas de deslinde, que refrendan las originales, introducen con mayor precisión los límites del término municipal de Manzanares, que limita con 11 municipios y sus 331 mojones delimitan un perímetro de 121,5 kilómetros lineales.
 
Una vez refrendadas las actas originales, algunas de las cuales datan de finales del siglo XIX, el Gobierno regional las enviará al Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, que se encargará de custodiarlas.
 
El cometido de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en este proceso ha sido la puesta en marcha de las comisiones municipales de deslinde y la asistencia y asesoramiento a los ayuntamientos para la validez jurídica de las actas.
 
Cuevas ha finalizado subrayando que con este trabajo además de mejorar la calidad de la delimitación de los términos municipales se cumple con las exigencias de la Unión Europea. 

También te puede interesar:  El presidente García-Page se comprometió a que la región lidere los estándares de educación, sanidad y dependencia la próxima legislatura

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio