Un total de 27 alumnos asisten a un curso de monitores ambientales para espacios naturales protegidos impulsado por el Gobierno regional

Guadalajara, 14 de noviembre de 2017.- Un total de 27 alumnos participan esta semana en el curso de Guías y Monitores Ambientales en los espacios Naturales Protegidos, que se imparte en la Dirección provincial de Agricultura y Medio Ambiente. La iniciativa tiene como objetivo formar expertos profesionales en la planificación, el diseño y la realización de itinerarios de naturaleza basados en la interpretación del patrimonio medioambiental de la provincia, de modo que resulten interesantes para la llegada de visitantes a estos espacios. El curso está promovido por el Gobierno regional y cuenta con financiación de los fondos Feder.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha animado a los participantes en el curso a que aprovechen los conocimientos que van a adquirir estos días para “poner en marcha iniciativas emprendedoras en este ámbito, que permitan además de visualizar estos espacios naturales, fijar población en el mundo rural”.
 
El curso, que se prolongará durante la presente semana, está dirigido a personas interesadas en desarrollar su trabajo en el mundo rural, ligado a espacios naturales y al fomento del turismo medioambiental alrededor de áreas protegidas. Con este fin se va a desarrollar uno de estos cursos en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
 
Santos López ha hecho hincapié en la oportunidad de “aprovechar, de manera sostenible, el rico patrimonio natural que tiene Guadalajara a través de la llegada de visitantes que aprecien esa riqueza o que aprendan a valorarla a través de monitores especializados en la materia”.
 
Para formar a estos especialistas el curso cuenta con un programa formativo que capacitará al alumnado para desempeñar una labor profesional como guía de la naturaleza y les formará para llevar a cabo itinerarios basados en la interpretación del patrimonio natural en cada caso. Asimismo, a lo largo de la semana el alumnado también recibirá formación en materia de comunicación, evaluación o prevención de riesgos en actividades en el medio natural. Igualmente, el profesorado impartirá nociones sobre el recurso interpretativo, atendiendo a los medios físico, biótico y social y las interrelaciones entre ellos.
 
La metodología incluye conocimientos teóricos y prácticos, fomentando la participación activa de los asistentes para aprovechar sus experiencias y aportar así distintos puntos de vista que enriquezcan las clases.
 
En definitiva, la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es poder dotar de la mejor formación a los guías medioambientales para que puedan desempeñar funciones de formación, sensibilización e interpretación de los ecosistemas forestales y de los espacios naturales protegidos, satisfaciendo la demanda de posibles visitantes y contribuyendo a la regulación del uso público del medio natural.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha registra la subida más moderada del paro en el último año en todo el país pese al aumento de 6.226 personas del mes de octubre

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio