Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables' en su tercera edición

Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables' en su tercera edición

Un total de 15 ayuntamientos de la provincia de Toledo se han unido a la III edición del programa ‘Red de municipios socialmente responsables’, puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Diputación y el Grupo de Entidades Sociales Cecap, favoreciendo así que las personas con mayor alto grado de vulnerabilidad por razones de discapacidad puedan acceder a un empleo.

Así lo ha destacado este martes, durante el acto de entrega de las certificación de participación a los consistorios adheridos al programa, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; que ha estado acompañado por el presidente de Cecap, Andrés Martín y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez.

Gutiérrez ha valorado «cómo está creciendo» año a año esta red de apoyo institucional y privado a estas personas desde que el proyecto comenzó en 2020 «en plena pandemia», hasta lograr dar un «paso adelante» y ofrecer un «camino nuevo» para favorecer la inclusión social a través de las oportunidades de empleo para las personas discapacitadas, gracias a Futurvalía, la herramienta laboral de Cecap.

Ha agradecido a las corporaciones locales de la provincia que han respondido «al reto de acercar esa oportunidad de empleo» a los municipios en los que residen estas personas y ha asegurado que esta iniciativa «pionera» tiene como «ambición, la de seguir creciendo y demostrando los muchos beneficios que ofrece tanto a los chicos como a las administraciones locales donde van a trabajar».

A juicio del presidente de la Diputación provincial, es «un gran acierto» incorporar la formación profesional a estos futuros trabajadores de los ayuntamientos, lo que «sin duda incidirá en la mejora de su capacitación y sus posibilidades de acceso al mercado laboral».

La institución provincial, en cuyas dependencias se impartirá la formación a los chicos discapacitados que participen en el programa, colabora además al mismo con una aportación que, en esta edición, se ha incrementado hasta los 18.000 euros.

COMPLICIDAD MUNICIPAL

De su lado, Andrés Martín ha ensalzado la «complicidad, desde el momento uno, de los ayuntamientos» que se han adherido a este programa con el que Cecap quiere «fortalecer la idea de red colaborativa» y de trabajo coordinado y conjunto.

También te puede interesar:  La Renta 2023 trae deducciones autonómicas para más de 150 mil contribuyentes en Castilla-La Mancha

Aunque algunos de los municipios participantes en esta tercera edición ya han desarrollado líneas similares, la participación en la red les permitirá a todos «fortalecer las políticas de acción social» con las que cuentan, fortalecerlas y darlas a conocer, siempre manteniendo la esencia de ofrecer la posibilidad de que las personas discapacitadas cuenten con una primera experiencia laboral.

«La administración local es una puerta de entrada para estas personas maravillosa», ha destacado el responsable de Cecap, que ha resaltado que durante la pasada edición se logró la contratación de diez personas –número que este año se elevará a 15–, en funciones como la limpieza viaria, jardinería, mantenimiento o auxiliar de gestión de oficina.

Como novedad de esta tercera edición, Andrés Martín ha citado la realización de sesiones de networking, mensuales, a partir del próximo mes de julio, sobre distintas temáticas que se están viviendo en los municipio y que tienen que ver con los fondos europeos, las estrategias de participación comunicativa o dinamizar el voluntariado juvenil.

Para concluir, la alcaldesa de Ajofrín, Marisa Alguacil, en nombre de los consistorios adheridos a la red, tras recibir su certificación de participación en esta tercera edición, ha destacado la relevancia de iniciativas como esta para las personas que tienen diferentes capacidades y no pueden acceder al mundo laboral de manera generalizada.

«Es uno de los problemas a resolver, incrementar el número de personas activas dentro del colectivo», ha precisado, convencida de que el empleo «es lo que les da la integración en la sociedad y autonomía personal» a estas personas y segura de que herramientas como esta red son fundamentales «para que todos podamos ser iguales».

Los ayuntamientos adheridos este año son Madridejos, Yuncler, Mora, Los Yébenes, Noblejas, Torrijos, Consuegra, Borox, Talavera de la Reina, La Puebla de Montalbán, Camarena, Guadamur, Ajofrín, Pantoja y, a la espera de confirmación, Cazalegas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio