Toledo reivindica los derechos LGTBI de la mano de ‘Bolo-Bolo’ dando inicio a la Semana del Orgullo desde la plaza de Zocodover

La plaza de Zocodover ha alzado la voz este martes para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI con el pregón de la Semana Cultural ‘Toledo Entiende’ a cargo de la artista talaverana Libertad Montero ‘La Pinchos’, que también ha ofrecido un concierto en el parque de La Vega con motivo de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Bolo-Bolo para esta Semana del Orgullo LGTBI.

El concejal de Juventud, Pablo García, y la concejala de Igualdad, Ana Abellán, se han sumado al pregón junto a otros concejales del equipo de Gobierno y representantes de algunos de los grupos políticos que forman la Corporación municipal. Decenas de toledanos y toledanas han seguido con atención las palabras con las que Libertad Montero ha pregonado la Semana Cultural ‘Toledo Entiende’.

“Hoy compañeros, compañeras y compañeres, es un día de reivindicaciones pero también de alegría, de visibilidad, de fiesta y de celebración”, ha indicado ‘La Pinchos’ para afirmar de manera alta y clara “la suerte que tenemos de poder estar aquí en Toledo, ciudad diversa, ciudad amiga, ciudad plural, y gritar a los cuatro vientos: ¡Viva el orgullo! ¡Viva Toledo! ¡Viva Castilla-La Mancha!”.

Libertad Montero ha hecho una petición a cuantos y cuantas se han dado cita en la plaza de Zocodover este 28 de junio, y es que como ha subrayado, “no podemos olvidar que los que hoy se llenan la boca con mi nombre, con la libertad, son los que han negado una tras otra las libertades conquistadas para el pueblo español al que dicen tanto amar” y es que en pleno siglo XXI “nos siguen matando, y esto no ocurre en tierras lejanas donde los derechos del colectivo brillan por su ausencia, ocurre en casa, aquí, en este supuesto estado social y de derecho”.

Además, ‘La Pinchos’ ha lamentado que la violencia contra las personas LGTBI y contra la mujer es una realidad. “No existe miembro del colectivo que no haya pasado miedo al volver a casa de fiesta o al subirse cada día al bus del instituto, o en definitiva, no estar acompañado por su grupo protector de amistades, que en el caso de los hombres gais, normalmente eran mujeres, ellas son las que nos han defendido, arropado y ayudado”, ha dicho, para añadir que por motivos como este y porque “más de la mitad de nuestro colectivo son ellas, la lucha feminista y la LGBTI son luchas hermanas, hay que desterrar ya cualquier lucha feminista que no sea transincluyente”.

Continúan las actividades ‘Toledo entiende’

Este miércoles de 12:00 a 16:00 horas la plaza de Zocodover contará con una mesa informativa para concienciar de la importancia de hacerse la prueba rápida del VIH y de 16:00 a 20:00 horas toda persona que lo desee podrá realizarse una prueba rápida del VIH con cita previa a través de Bolo-Bolo.

El jueves a las 12:00 horas se celebrará el ‘Taller sobre la historia del colectivo a través de los años’ en el salón de actos del Centro Cívico de Padilla, en el Casco Histórico. El viernes, la fiesta se trasladará a la Discoteca Family de Sonseca con el ‘Toledo Entiende Fest’ y la participación de Sofía Cristo, Juanjo Martín, Tom Siher, Chumina Power, Brenda Star y River.

El sábado 2 de julio la jornada contará con dos actos destacados, uno de ellos el homenaje a Angy Kristel, artista transformista de gran relevancia en los escenarios de toda España durante los años 80 y 90. Este acto se desarrollará en el espacio ‘La Divergente’ a las 13:00 horas y contará con música en directo con la saxofonista Tavi Gallart.

Además, a las 20:00 horas se ha convocado la manifestación que partirá de la plaza de Zocodover y discurrirá por las calles del centro hasta la plaza del Ayuntamiento, donde a las 22:00 horas tendrá lugar la entrega de los Premios ‘Javier Fernández’, fundador de Bolo-Bolo hace 21 años. Los reconocimientos, en esta edición, se han concedido a Angy Kristel, a la presidenta de Chrysalis Castilla-La Mancha, Ana Belén Hernández; al ex concejal Javier Mateo y a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

En este mismo escenario se llevará a cabo la fiesta ‘Over the Rainbow’ con las drags locales Fenhydra, Libula The Luxe, AMA y Roci Nanta y la visita de la RoRo y Valeria Star con música Piruli Dj, además de La prohibida y Víctor Algora.

Para el domingo, día 3, se han organizado las Bolo-Olimpiadas en el paseo de la Vega con pruebas y juegos como una carrera de tacones, el lanzamiento de bolsos o un concurso de tortillas. A las 13:30 horas habrá paella popular y, por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se celebrará el Día de las Familias LGTBI con cuentacuentos y actividades para los más pequeños con el fin de visibilizar y apoyar la educación en diversidad.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba