13.900 personas en la provincia de Toledo están siendo atendidas en el Sistema de Dependencia, 60,6 por ciento más que en 2015

Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO correspondientes al mes de julio, un total de 13.900 personas con distintos grados de dependencia están siendo atendidas en la provincia de Toledo a través del Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, lo que representa un incremento del 60,51 por ciento y 5.240 beneficiarios más, frente a las 8.660 personas que había en julio de 2015 antes de iniciarse la legislatura del actual Gobierno de Emiliano García-Page.

Igualmente, el volumen de prestaciones que se están ofreciendo a nivel provincial a las personas, con un total de 15.744, aumentó en un 46,10%. Son 4.968 prestaciones más comparando con julio de 2015 donde estaban concedidas 10.776.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha destacado que “el balance de los tres últimos años es positivo, ya que los datos ponen de manifiesto la tranquilidad, la seguridad y la certidumbre del Sistema de Dependencia de la región” y ha agregado que “en mi opinión, podemos decir que, en esta legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha recuperado el Sistema de Dependencia que se dejó hundir por el anterior Ejecutivo”.

Asimismo, el director provincial remarcaba que “estos datos no son simples números, sino que representan el esfuerzo por atender a más personas dependientes y atenderlas mejor”, un empeño que -según añadía- “es una prioridad para el Gobierno castellano-manchego en dar respuestas a las necesidades de las personas, así como un reflejo también del buen trabajo que están desarrollando nuestros profesionales”.

Entre los datos destacados por Gómez Bolaños, se encuentra que desde los inicios de la legislatura y hasta el mes de mayo, se redujo en un 49,36% el número de expedientes del PIA (Programa Individual de Atención), con un total de 3.976 expedientes resueltos.

Asimismo, hasta el pasado 31 de julio se ha registrado también una reducción del 48,40% en el volumen de solicitudes pendientes de valorar, “lo que se traduce en que un total 1.391 personas de la provincia y sus familias han dejado de esperar la resolución de sus expedientes y están recibiendo la atención que precisan según sus necesidades”, explicaba el director provincial.

También te puede interesar:  Proyecto de formación monográfica sobre dermatitis atópica para médicos de Atención Primaria en el Hospital de Toledo

Evolución en las prestaciones ofrecidas

Con respecto a las prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia de nuestra provincia, el ‘Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal’ (SEPAP-MejoraT) ha registrado un notable aumento superior al 218%, con un total de 1.152 usuarios recibiendo este servicio al finalizar el mes de julio, 790 beneficiarios más que en julio de 2015, que sólo eran 362.

Igualmente, las ‘Prestaciones vinculadas al servicio’ se han incrementado en nuestra provincia en un 148,80 por ciento, con un total de 1.963 usuarios beneficiarios (en 2015 eran 789). A continuación, se sitúan los servicios de Ayuda a Domicilio, con un aumento del 130,97 por ciento y un total de 3.908 personas dependientes atendidas (en 2015 eran 1.692).

Los usuarios de Centros de Día se incrementaron en un 97,28 por ciento, con un total de 870 personas que padecen distintos grados de dependencia recibiendo atención en estos centros de la provincia de Toledo (en 2015 eran 441).

Con respecto al servicio de Teleasistencia, se refleja una subida del 47,26 por ciento, con un total de 1.343 personas dependientes atendidas, lo que supone 431 más que en julio de 2015.

A la vista de estos datos, Gregorio Gómez Bolaños hacía hincapié en que “el Gobierno regional está haciendo posible que las personas mayores en situación de dependencia vivan en su entorno familiar y en sus municipios hasta que necesiten atención residencial”.

Por último, los usuarios de plazas residenciales se han incrementado en algo más de un 19 por ciento, con un total de 3.217 personas dependientes recibiendo atención residencial en la provincia de Toledo hasta finales del pasado mes de julio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio