La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha mantenido este miércoles que el “importante impulso” que ha dado el Gobierno central en las últimas semanas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género permitirá “fortalecer y mejorar dos recursos imprescindibles que tenemos en la ciudad, el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida”.

La edil ha valorado que “por fin, después de un año en el cajón, estas medidas que incluye el pacto van a tener una incidencia real y positiva en muchas mujeres que necesitan de los cursos públicos para salir adelante” y se garantizará que los recursos municipales no sean “discrecionales y dependan del gobierno de turno, ya que ahora serán competencias propias de los ayuntamientos”.

La dotación presupuestaria que acompaña al pacto permitirá dotar económicamente el trabajo de una coordinadora profesional en el Centro de la Mujer de Toledo, donde se incrementarán también las jornadas de trabajo y las retribuciones para todo el personal de las plantillas profesionales de los Centros de la Mujer.

En último término, ha añadido Sandoval, se podrán habilitar nuevas partidas en las subvenciones que recibe cada recurso “para financiar proyectos de actividades de intervención comunitaria”. La edil ha recordado que en lo que llevamos de año, un total de 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y 19 niños y niñas han quedado huérfanos, es por ello que “ante esta situación dramática, es momento de trabajar de forma coordinada y ser eficientes”.

Inés Sandoval ha dicho que el Gobierno de Milagros Tolón siempre ha mostrado su compromiso por combatir la violencia machista y ha exigido en numerosas ocasiones el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha recordado que el Ayuntamiento se suscribió el Manifiesto de Municipios por el Cumplimiento Efectivo del Pacto y aprobó también una moción en el Pleno para exigir su puesta en marcha.