Cuenca, 20 de diciembre de 2017.- Julio Alberto Vicente Rodrigo, médico interno residente de quinto año en la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, es el autor principal de la comunicación oral premiada en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, celebrado recientemente en Madrid.
‘Muerte por embolia pulmonar y recurrencias tras la suspensión precoz de la anticoagulación en pacientes con embolia pulmonar. Hallazgos del registro RIETE’ es el título del trabajo galardonado entre los 1.491 estudios presentados, 144 de ellos en formato oral, durante este Congreso que reúne a especialistas de Medicina Interna de todo el país.
El objetivo del trabajo era determinar la incidencia y cronología de muerte por embolia pulmonar y recurrencias no fatales de tromboembolismo venoso, tras la suspensión precoz del tratamiento anticoagulante en situaciones de práctica clínica habituales.
Para ello se ha realizado, junto con servicios de Medicina Interna de los hospitales de Girona, Mataró, Badalona y La Paz y el 12 de Octubre de Madrid, un análisis retrospectivo de pacientes con embolia pulmonar sintomática y objetivada que están incluidos en el Registro Informatizado de Pacientes con tromboembolismo venoso (RIETE), un registro que ya tiene carácter internacional y con el que participa activamente el Servicio de Medicina Interna de Virgen de la Luz, aportando información sobre pacientes de Cuenca con este tipo de procesos.
Hasta ahora los datos que existían sobre este tema procedían de series de pocos pacientes observados y de etapas en las que la enfermedad tromboembólica se diagnosticaba y manejaba de forma diferente.
En la actualidad el registro RIETE contiene datos de 68.134 pacientes, de los cuales se han elegido 1.395 que cumplían las condiciones para el estudio y que permiten extraer conclusiones de relevancia científica.
Los resultados obtenidos han proporcionado una estimación de la incidencia y cronología de muerte por embolia pulmonar y recurrencias no fatales del tromboembolismo venoso tras la suspensión precoz del tratamiento anticoagulante.
Entre ellas, que el riesgo de eventos adversos es inversamente proporcional a la duración del tratamiento anticoagulante y al tiempo trascurrido desde la suspensión.
Según el estudio, estos datos pueden ser útiles para los clínicos a la hora de tomar decisiones ante la aparición de complicaciones inesperadas como sangrados o ante la necesidad de adoptar procedimientos invasivos durante el tratamiento del tromboembolismo venoso.
Se trata del segundo año consecutivo que los residentes de Medicina Interna del Hospital de Cuenca son reconocidos con premios en el Congreso Nacional de la especialidad, lo que pone de manifiesto la importante labor investigadora que se está realizando en este Servicio hospitalario.
En total se han presentado nueve comunicaciones de residentes de Cuenca en el Congreso de Medicina Interna, principalmente centradas en la investigación del tromboembolismo venoso.
Los trabajos han estado dirigidos y liderados por el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, el doctor José Antonio Nieto, quien se ha mostrado agradecido por este reconocimiento que les motiva e incentiva para seguir investigando.