El legado de Fernando Botero es una joya del arte contemporáneo que ha dejado huella en el mundo entero. El reconocido artista desarrolló un espacio propio a lo largo de su carrera, manteniendo siempre su imaginación alerta y ejerciendo una plena libertad creativa. Su estilo, conocido como «boterismo», se caracteriza por sus figuras voluptuosas y dinámicas que reflejan la belleza y la sensualidad del cuerpo humano.
A lo largo de su trayectoria, Botero se reconoció heredero de maestros como Velázquez y Goya, así como de la pintura italiana del Quattrocento. Siempre insistió en que no pintaba ni esculpía personajes gordos, sino que esa era su forma de expresar la voluptuosidad y el dinamismo de los cuerpos.
La dimensión humana es crucial para comprender al verdadero Botero, quien demostró su talento y sencillez en cada uno de sus trabajos. Los profesionales de ARTIKA, iniciativa especializada en la edición artística, tuvieron la oportunidad de colaborar estrechamente con él y conservan el recuerdo de su trato cordial y atento. Dos de las obras más destacadas en las que Botero participó son «Las mujeres de Botero» y «Vía Crucis», las cuales son un homenaje al universo femenino, a la historia del arte y a su Colombia natal.
El arte de Botero se encuentra en cualquier rincón del mundo, pero él nunca olvidó sus raíces. Donó gran parte de su obra al Museo Botero de Bogotá y al Museo de Antioquia, en Medellín. A este último cedió en 2012 una de las series más representativas de su trayectoria: Vía Crucis, que ayuda a comprender la universalidad del dolor a través de imágenes conmovedoras y expresivas.
Las ediciones de ARTIKA se caracterizan por su elaboración completamente artesanal, reproduciendo con absoluta fidelidad los originales realizados a lápiz, óleo o acuarela sobre papel. Cada ejemplar es una obra de arte por derecho propio, destacándose por los estuches de «Las mujeres de Botero» y «Vía Crucis», piezas de carácter escultórico que muestran los dos rasgos más representativos del arte de Botero: el color y el volumen.
El alma y la visión del maestro, con todos los matices de su estilo, se analizan a fondo en estos dos libros de artista. Cada ejemplar es un testimonio de la voluntad del artista, ya que Botero ha firmado a mano 200 ejemplares de cada obra. La editorial ARTIKA estará siempre en deuda con Botero por su contribución a estas dos iniciativas, comprometiéndose a rendir homenaje al artista y expresar su compromiso con el estudio y la difusión de su obra.