Tres días antes de la muerte del genial escritor Juan Marsé, la biblioteca de Santa Bárbara había renovado por casualidad la adquisición de esta obra. Se trata de un clásico que no puede faltar, y que en nuestro caso sólo teníamos una vieja edición en el depósito y optamos por traer un ejemplar de esta edición conmemorativa de 2016 en la que encontrarás información muy completa sobre el momento de su primera publicación y las dificultades a las que se enfrentó el autor con la censura, pese a que su obra había sido premiada.

Es una obra inmortal que vale la pena leer, y más en un verano, ya que la acción transcurre precisamente en un verano, y se acaba con el confeti que llueve por la calle y preludia el fin del verano…

En ella encontrarás valores inmortales como:

El amor con mayúsculas, al margen de las clases sociales.

La España de los años 60, los guateques, los ligones de la fiesta y los intelectuales del momento. El aire fresco de las universidades y lo que se estaba gestando. Los antecedentes de la nueva España que hoy conocemos.

Interesante contrapunto de personajes femeninos (Maruja versus Teresa) y masculinos (Manolo versus Luis), es decir: la criada con clase, la aristócrata filántropa, el hombre de la vida frente al hombre de las letras; la acción frente a las ideas, los sueños frente a la realidad.

Por último, una evolución del naturalismo galdosiano que también conmemoramos este año pero llevado a la máxima expresión de la narrativa del siglo XX, y que no ha perdido vigencia en el XXI.

Y muchas cosas más, que sin duda descubrirás.

Disponible en el Carro de Novedades de la biblioteca.