Los sindicatos UGT y CCOO han registrado un escrito ante la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer si el Acuerdo Marco de Limpieza, recientemente publicado, incluye previsión de incrementos salariales durante los años de vigencia del mismo. La petición se ha realizado en el transcurso de la manifestación que ha tenido lugar frente a la propia Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por parte de las trabajadoras de limpieza, que también han solicitado a la patronal negociar su convenio colectivo y la implicación de las administraciones. Además, se han producido concentraciones ante los ayuntamientos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, las capitales de las otras tres provincias en conflicto.
En la capital regional, Carlos García Montoya, secretario de negociación colectiva de CCOO-Hábitat, ha señalado que el problema principal de este sector no está en el Salario Mínimo Interprofesional sino en la precariedad de los contratos de las trabajadoras. De hecho, tres de cada cuatro tienen contratos a tiempo parcial y cobran por debajo del SMI. Por ello, han pedido a la Junta que les facilite las previsiones de las empresas en las ofertas que están planteando al Acuerdo Marco de Limpieza, respecto al incremento salarial para los próximos años.
Rosalía Jiménez, secretaria general de FeSMC UGT Toledo, ha lamentado que el sector siga sin convenio y sin noticias de las administraciones públicas. Además, ha criticado la discriminación de sesgo tan clara que hay en este sector, donde más del 90 por ciento de las trabajadoras son mujeres, respecto a otros cuando estas mismas empresas en el metal, por ejemplo, firman subidas del tres o el cuatro por ciento para sus trabajadores.
Por último, Elena, una de las trabajadoras afectadas, ha comentado que la patronal no está dispuesta a subirles el salario mientras que el poder adquisitivo que han perdido es «muy grande». Así, han solicitado a la Junta que les suban el convenio, que llevan desde diciembre de 2021 sin que les sea actualizado.