Robo de 100.000 metros de cobre con un valor de 1 millón de euros en Madrid y Castilla-La Mancha: Siete detenidos

Siete detenidos por robar 100.000 metros de cobre valorados en 1 millón de euros en C-LM, Madrid y CyL

La Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado dos bandas criminales y detenido a siete hombres de nacionalidad rumana, entre los 30 y 40 años, acusados de cometer un centenar de robos de cable de cobre que se traducen en más de 100.000 metros y un valor aproximado de un millón de euros, en unos setenta municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, de los cuales, una treintena corresponden a la provincia de Guadalajara.

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y la teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, Cristina Moreno, han dado a conocer los detalles de esta operación, bautizada como ‘Zintat’, que ha permitido que los detenidos, que cuentan con antecedentes penales, sean puestos a disposición judicial, acusados de pertenencia a organización criminal, daños cualificados y hurtos.

La mayoría de los robos se han producido en pueblos pequeños de Guadalajara, lo que ha generado que muchos de ellos se queden sin comunicación telefónica, con el perjuicio que esto ha supuesto para las personas con servicio de teleasistencia.

La investigación también ha llevado al descubrimiento de una empresa receptora de este cable de cobre, situada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

El ‘modus operandi’ de los ladrones consistía en acceder a pueblos aislados para no ser vistos, serrar los postes de madera, cortar el cable en tramos de diez metros, llevarlo a otro lugar aislado para quemarlo y eliminar la capa de plástico y la trazabilidad, y finalmente vender el metal de forma ilegal a cambio de un mayor precio.

Esta operación ya se inició en diciembre de 2021, a raíz de las primeras denuncias de Telefónica, y ha continuado hasta el presente. Ha sido posible gracias a la colocación de cámaras de vigilancia en muchos de los pequeños pueblos afectados.

Las dos bandas desarticuladas fueron detenidas en noviembre y enero, respectivamente, en localidades de Segovia, Coslada, Guadalajara y Madrid. Estos grupos criminales actuaban entre dos y tres veces por semana, con una gran movilidad geográfica, y siempre utilizaban dos vehículos para trasladar la mercancía.

Telefónica estima los daños de los más de 100.000 metros de cable de cobre robado en aproximadamente un millón de euros. La teniente coronel ha destacado el éxito de la investigación no solo por la recuperación de los efectos robados, sino porque se han desarticulado dos grupos criminales que han generado situaciones “bastante graves” en municipios de la provincia como Budia, Aranzueque, Valdenoches, Taracena y Fontanar.

La subdelegada del Gobierno ha expresado su agradecimiento a los alcaldes de los pueblos afectados y a la Diputación por la colocación de cámaras de vigilancia que han ayudado a la investigación.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×