El próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, los sindicatos reivindicarán en manifestaciones y actos virtuales no dejar a nadie atrás y reconocer la labor de todas las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales.
UGT y CCOO Castilla-La Mancha animan a participar en el próximo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que a pesar de no manifestarse este año en las calles por el COVID-19, si lo harán en las redes sociales con manifestaciones virtuales y diversos actos difundidos a través de las páginas web regionales de ambos sindicatos durante todo el día. Este primero de mayo, que se celebrará bajo el lema “Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario”, finalizará con un concierto virtual de músicos nacionales, otro de músicos internacionales y con el previo aplauso solidario de las 20:00 horas, al que UGT y CCOO se sumarán para homenajear a todas y todos los trabajadores que mantienen los servicios básicos para las personas.
Para CCOO y UGT el COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante y evidencia la necesidad de un cambio de modelo económico global que priorice los derechos y el bienestar de las personas, y de un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales en España. “El trabajo está siendo el principal factor de cohesión social, ejemplarizado en este tiempo por las personas trabajadoras de los servicios esenciales. Trabajadores y trabajadoras que han puesto toda su dedicación y esfuerzo para exponerse al riesgo que está suponiendo salvar vidas en los centros sanitarios y sociosanitarios y para garantizar la limpieza; el transporte y la logística; el abastecimiento en comercios; la enseñanza; las comunicaciones y la actividad agroalimentaria en esta crisis. “Reivindicamos condiciones de trabajo y salarios dignos que se devaluaron enormemente con las reformas de la crisis anterior”, sostienen.
En este sentido, los sindicatos ponen en valor especialmente el papel de las personas trabajadoras de los servicios públicos esenciales, los cuales son un bien social y un pilar esencial del Estado del bienestar que tiene que salir reforzado de esta crisis en todas las autonomías.
Renta mínima vital, imprescindible para no dejar a nadie atrás
Ante el drama humano, social y económico que está causando el Coronavirus, UGT y CCOO piden políticas públicas y privadas que atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables, creando una red de protección para el millón de empleados y empleadas que no están cubiertos por las medidas aprobadas hasta ahora, por justicia social y porque sin ellos no habrá recuperación plena cuando la pandemia acabe. Por ello instan a la puesta en marcha cuanto antes de un Ingreso Mínimo Vital complementado y articulado en Castilla-La Mancha por la administración regional.
Unión para la reconstrucción económica y productiva de CLM
CCOO y UGT apuestan por abordar la desescalada en el confinamiento y la vuelta de las actividades económicas con consenso entre agentes sociales y Gobierno regional. Mismo consenso reivindican para la reconstrucción económica y productiva que necesitará la región para no perder tejido productivo ni puestos de trabajo. “Reivindicamos el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores y en las empresas y autónomos que por su tamaño van a sufrir más la caída de actividad, así como ayudas concretas destinadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo y a afrontar la nueva realidad de los trabajadores con empleos afectados por el COVID-19”. Sin abandonar el necesario avance a largo plazo en ámbitos estratégicos para la economía de CLM como la investigación, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas.