n el día de ayer responsables de Sanidad de UGT en Castilla la Mancha mantuvieron una reunión con responsables de la Asociación Española de Enfermeros Especialistas de Salud Mental (AEESME) y su Foro de enfermeras de Salud Mental de Castilla la Mancha.

La AEESME exige la incorporación de enfermeras especialistas en todos los puestos de trabajo de Centros y Servicios de Salud Mental. En esta ocasión su Presidente Francisco Megías y la Coordinadora del Foro Castellano-Manchego Mercedes Tormo, se reunieron en el día de ayer con el Responsable Regional de Sanidad de UGT, Fernando Peiró y la Responsable Provincial de Sanidad en Toledo, Inés Pedreño para estudiar estrategias comunes y exigir a la Administración Sanitaria el desarrollo pleno de la categoría profesional de enfermera especialista en Salud Mental, considerando muy necesario diseñar un mapa o foto fija de la situación de las enfermeras de los Servicios de Salud Mental en las distintas Gerencias.

Ambas partes coinciden en exigir al SESCAM rapidez en el proceso de incorporación de las enfermeras especialistas de Salud Mental, el proceso iniciado es muy lento, lo que sigue privando a la ciudadanía de cuidados de calidad en el ámbito de la Salud Mental. El Decreto de creación de dichas plazas de enfermero especialista data de febrero de 2019, y transcurridos 2 años poco se ha avanzado.

Igualmente reclaman transformar las vacantes de enfermera generalista que se produzcan en los Servicios de Salud Mental en plazas de enfermera especialista y ofertarlas como tales en la bolsa de trabajo que corresponda: Bolsa de Promoción interna temporal o Bolsa de contratación externa de especialistas, en la proporción de 2/1 que establecen las normas vigentes; para posteriormente convocarlas en la siguiente OPE.

- patrocinador -

Los responsables Sindicales y los representantes de la AEESME, acuerdan hacer un seguimiento a las propuestas que se reclaman y compartir a futuro las distintas situaciones que se den en lo profesional que repercute siempre en la calidad de los cuidados.

- todos contra el coronavirus -