El secretario general de UGT FICA Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, se ha congratulado este viernes de que se haya constituido el Observatorio de la Promoción Industrial de la región, «una gran reivindicación» de este sindicato que servirá para aportar ideas «a la industria» que, según su criterio, debe transformarse y constituirse en la Comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado Alguacil a preguntas de los medios junto el secretario general de UGT FICA a nivel federal, Mariano Hoya, con motivo de la asamblea de delegados que celebra la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla-La Mancha.
«UGT FICA será actor principal en la industria que queremos para esta Comunidad autónoma. Qué es lo que queremos ser, dónde queremos ir. El sector industrial es lo más relevante que existe, es un sector potente, que cuando vienen las crisis sufre menos», ha remarcado.
En cuanto a las demandas del sindicato en esta federación –que engloba industria, construcción y sector agrario–, Alguacil ha señalado que la negociación va bien en términos generales porque las patronales entienden las reivindicaciones sindicales.
No obstante, ha precisado que el sector agrario están resultando «el más conflictivo», porque las patronales que hay «no entienden que en el siglo XXI los trabajadores tengan que tener los derechos que estamos reivindicando». «En algunas provincias se están firmando los convenios, pero en otras no, como en Ciudad Real», ha puntualizado.
En esta cita, UGT se refuerza como organización sindical con la celebración de una asamblea a la que asisten este viernes en la capital regional más de 200 personas.
PETICIONES A NIVEL NACIONAL
De su lado, el secretario general de UGT FICA a nivel federal, que ha apadrinado esta cita de UGT Castilla-La Mancha, ha trasladado los «grandes problemas, desafíos y retos del mercado laboral», tales como la transición digital, ecológica y medioambiental o la petición al Gobierno nacional de un pacto de estado por la industria.
«Las grandes crisis de los últimos años están demostrado la necesidad de tener una política industrial fuerte, que el peso del PIB en la industria debe crecer como en los países de nuestro entorno», ha aseverado.
Además, UGT FICA pide al Gobierno de España tener más protagonismo en la ejecución de los Pertes, porque hasta ahora han sido «decisiones unilaterales del Gobierno», en las que están en juego «miles de millones para empresas y ciudadanos».
Del mismo modo, quiere analizar con su homólogo sindical en Castilla-La Mancha las «grandes potencialidades» de la región para armar una industria potente, en ámbitos como el sector aeronáutico.
De cara a las próximas citas electorales en este año, el líder de UGT en industria quiere también analizar «qué partidos escuchan a sindicatos, qué partidos les apoyan en las reformas laborales o en medidas como la subida de las pensiones».