CS C-LM se alegra "enormemente" de cualquier avance en defensa del Tajo y pide infraestructuras hídricas

CS C-LM se alegra "enormemente" de cualquier avance en defensa del Tajo y pide infraestructuras hídricas

La diputada autonómica de Ciudadanos, Elena Jaime, se ha mostrado este viernes «enormemente alegre» por «cualquier avance en defensa del Tajo». «Nuestro río se muere poco a poco y lo sufren los pantanos de cabecera y el resto del recorrido y este hecho viene avalado por estudios técnicos, independientes y objetivos», ha señalado, tal y como defiende Ciudadanos, porque este recorte del trasvase Tajo-Segura, ha aseverado Jaime, se sustenta no solo en informes técnicos, en directivas europeas, en legislación estatal o en varias sentencias judiciales del Tribunal Supremo, se basa también en una premisa clara, «la cuenca cedente no puede ser deficitaria y esto lamentablemente se lleva incumpliendo años».

Del mismo modo, Jaime ha dicho que los castellanomanchegos «no vamos a tolerar algunas de las palabras gruesas vertidas por dirigentes de otras comunidades autónomas cuando miramos al Tajo y lo vemos contaminado y sin caudal». Pero, además, Ciudadanos no ve el recorte del trasvase como la victoria de ningún gobierno ni de ningunas siglas. «Que no se equivoque nadie, esto viene por el cumplimiento de la normativa europea, estatal y las sentencias judiciales del Tribunal Supremo», ha aclarado la diputada, según ha informado CS en nota de prensa.

No obstante, Jaime se ha referido a las promesas en tema de infraestructuras hídricas que «se vienen sistemáticamente incumpliendo» por el bipartidismo. Para la diputada de CS es urgente que las inversiones en depuradoras del Jarama se hagan realidad «cuanto antes» porque vierten al Tajo vertidos muy contaminantes «que son intolerables».

Además, en Castilla-La Mancha y en el Levante se tienen que ejecutar todas las obras hidráulicas presupuestadas, como son las desaladoras, y finalmente, evaluar de forma continuada el cumplimiento de los caudales ecológicos y, muy importante, ha resaltado la diputada de CS, «planificar a futuro, porque tenemos que adelantarnos a los escenarios hidrográficos del mañana».

En este sentido, ha pronosticado que probablemente el Trasvase tenga fecha de caducidad por el cambio climático, manteniendo que «no serán consecuencias políticas ni discusiones territoriales, el cambio climático será probablemente el que acabe con el Trasvase».

También te puede interesar:  Los farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real se preparan para implantar en más farmacias el servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación

Por ello, desde Ciudadanos ha pedido un Pacto de Estado Interterritorial en materia de agua entre todas las comunidades autónomas que aborde dicha planificación a futuro y evite la escasez de este recurso en cualquier territorio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio