ugt clm pide convocar mesa sectorial de educacion

Convocar la mesa sectorial de educación no universitaria solicita UGT. Pero también ha valorado “muy positivamente” el consenso logrado entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación en dar preferencia a la promoción de curso, de manera que todos los alumnos de Infantil, Primaria, los tres primeros cursos de ESO, primero de Formación Profesional y primero de bachillerato pasen al siguiente como norma general, pero no con la misma nota.

Se flexibilizará el sistema en los cursos que conllevan titulación

ugt clm pide convocar mesa sectorial de educacion
En cuanto a los cursos que conllevan titulación se flexibilizará el sistema. Pero se exigirán los mínimos requeridos y si el equipo docente cree conveniente la repetición de curso lo podrá hacer.

Los profesores tendrán que decidir la calificación de cada estudiante en base a las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres, y las tareas realizadas durante el tercero podrán valer para sumar conocimientos y aumentar las calificaciones, pero no para bajarlas.

FeSP UGT CLM considera que no todas las familias tuvieron fácil adaptarse a la enseñanza a distancia

Manuel Amigo, responsable del sector Enseñanza de FeSP UGT CLM manifestó que “No todas las familias han tenido las mismas facilidades de adaptación a la enseñanza a distancia, por eso valoramos estas instrucciones que tienen en cuenta la brecha digital y las dificultades de muchos alumnos”.

Aunque si echa en falta alguna medida para favorecer el interés y la dedicación en los alumnos claramente aprobados, y cuestiona que en los cursos que conllevan titulación (cuarto de la ESO, segundo de bachillerato y segundo de ciclos formativos de FP), el Ministerio remarque que la decisión de que un alumno titule esté en manos del equipo docente, pudiendo cambiar el criterio del profesor de la materia y cuestionando, en parte, la labor docente.

Convocar la Mesa Sectorial de Educación no universitaria

UGT pide que se convoque cuanto antes la Mesa Sectorial de Educación no universitaria para negociar las instrucciones concretas a desarrollar en la región. Tales como los informes personalizados que deberán realizar los profesores de cada alumno a final de curso y el diseño de los planes de refuerzo de verano o/y del curso siguiente.

“Creemos que las actividades de refuerzo de verano que ha propuesto el Ministerio como optativas, deberían ser principalmente al aire libre e incidiendo sobre lo lúdico y lo emocional, reforzando si acaso las necesidades señaladas en los informes docentes de fin de curso”, afirma Amigo.

Especial vigilancia de las condiciones laborales y sanitarias

UGT pide a la consejería de Educación que reinicie en este tercer trimestre las sustituciones a los docentes de baja médica y contrate a los docentes interinos necesarios. Contrataciones que también serán necesarias para las actividades de refuerzo de julio, si es que estas se llegan a producir, y que tienen que cumplir exhaustivamente las condiciones laborales requeridas. “Vigilaremos cómo se lleva a cabo la gestión de los voluntariados para evitar cualquier tipo de mala práctica”.

Por otra parte, UGT exigirá que ningún centro educativo retome las actividades lectivas presenciales sin condiciones sanitarias adecuadas y propone diseñar previamente con los sindicatos protocolos de actuación sanitaria para los centros educativos de CLM.