UGT Castilla-La Mancha, a través de su Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad, ha presentado el programa ‘Educando en Corresponsabilidad para Hombres’ en colaboración con el Instituto de la Mujer. Este proyecto se llevará a cabo a través de cerca de 100 actuaciones en centros educativos, ayuntamientos y empresas, con el objetivo de fomentar la equidad en el reparto de tareas.
El sindicato ofrecerá charlas y material informativo, como las guías de buenas prácticas, así como un servicio de asesoramiento para los hombres interesados en el tema. Además, llevarán adelante diversas acciones para profundizar en el conocimiento y la sensibilización en torno a la corresponsabilidad.
Asimismo, UGT está elaborando una encuesta para conocer la opinión y los conocimientos de los hombres de la región en materia de corresponsabilidad. Azucena Dombriz, Secretaria de Igualdad de UGT Castilla-La Mancha, ha señalado la importancia de un reparto equilibrado de las tareas de carácter doméstico, no solo por cuestiones de bienestar y salud, sino porque implica la implicación de los hombres en estas responsabilidades, y alcanza también a otros agentes sociales e instancias públicas y privadas.
El sindicato ha alertado sobre la tasa de actividad de las mujeres en España, situada en un 53,84%, frente al 63,75% de los hombres en 2022. En Castilla-La Mancha, estas cifras son aún más preocupantes, con una tasa de actividad del 66,19% entre los hombres y del 52,20% entre las mujeres. El porcentaje de contratos a tiempo parcial realizado por mujeres en la región asciende al 76,84%.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de políticas y programas que fomenten la corresponsabilidad en la región. ‘Educando en Corresponsabilidad para Hombres’ va dirigido a los ciudadanos, especialmente a los hombres, aunque también están invitadas a participar mujeres en todas las acciones previstas en su desarrollo.