Los miemrbso de la Junta de Personal, junto al equipo directivo y miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara, visitaron las obras de ampliación del hospital, pudiendo comprobar “in situ” el grado de avance de las mismas, desde la última visita realizada hace más de un año.
Se continua trabajando con normalidad, siendo considerable el avance de obra. Se hizo un recorrido por distintas zonas: Quirófanos, UCIS, Urgencias, distintas plantas de hospitalización, Hemodiálisis y Hospital de día onco-hematológico, entre otras.
Desde UGT esperan que la zona de ampliación se recepcione una vez terminada la obra, antes del verano; y que el traslado a dichas dependencias de determinados servicios y unidades, sea una realidad, lo antes posible.
La pandemia evidenció la escasez de espacios en el “viejo hospital, único de referencia para toda la provincia.
Por otra parte, desde UGT y dado que las nuevas superficies son mucho más amplias que las actuales, se pide que se haga un estudio de las necesidades futuras de profesionales, en sus diferentes categorías, para garantizar en todo caso el adecuado dimensionamiento de las plantillas.
Idéntico es el planteo para las nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia: los Centros de Salud de Alcolea del Pinar, Cifuentes, 2º Centro de Salud de Azuqueca de Henares o el nuevo de los Valles en la capital, entre otros.
Para UGT, ya en la actualidad, la plantilla de profesionales del SESCAM en sus diferentes categorías es insuficiente para el manejo de la Pandemia, faltaban médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, celadores, Aux. administrativos, y ha habido que contratar casi 700 profesionales más en el hospital y 150 para la Atención Primaria, la organización sindical considera que el gasto en obra, no puede dejar de un lado a los profesionales y sus derechos.
Como última medida, piden el desglose y cronograma de servicios que se van a trasladar a la zona de ampliación.